Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Robles destaca la vinculación del Ejército de Tierra con la ciudadanía

04/02/2019 Twitter

La ministra visita los puentes que el Ejército de Tierra alzó en El Rubio y Casariche para garantizar las comunicaciones tras las inundaciones 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hasta Sevilla para visitar los puentes que el Ejército de Tierra instaló en las localidades de El Rubio y Casariche para reestablecer las comunicaciones tras las inundaciones del pasado mes de octubre.

A primera hora, Robles se ha trasladado a El Rubio, municipio que sufrió el pasado octubre las peores inundaciones de su historia por el desbordamiento del río Blanco, para conocer de primera mano cómo fueron los trabajos de instalación de un puente denominado ‘Bailey’.

Margarita Robles ha señalado que “me siento muy orgullosa de un Ejército de Tierra especialmente vinculado a la ciudadanía y que además defiende en todo momento nuestros valores, nuestra libertad y nuestra seguridad”.

Durante su visita la titular de Defensa ha expresado “su solidaridad” con la población del El Rubio ante la situación vivida tras las inundaciones, al mismo tiempo que ha querido “agradecer sobre el terreno el papel del Ejército de Tierra por su magnífico trabajo”.

“España es un país solidario y grande y cuando surge una emergencia todos tenemos que trabajar unidos”, ha destacado la ministra.

Durante el recorrido, ha estado acompañada por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez, por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Alfonso Rodríguez, y por el alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe.

Posteriormente, Robles se ha desplazado Casariche. El Ejército de Tierra instaló en este municipio un puente ‘Bailey Ancho’ con una longitud de 24,38 m y un ancho de calzada de 4,20 metros. El puente incluye sus propias rampas de acceso y admite el paso de vehículos de hasta 50 toneladas de peso. Requirió 72 horas y un equipo profesional compuesto por dos oficiales, cinco suboficiales y 36 militares profesionales de tropa.

Su alcalde, Basilio Carrión ha señalado que la instalación de este puente ha sido fundamental para el traslado de los niños a los centros escolares y para el acceso de vehículos agrícolas hacia los campos de cultivos de la zona.

Además, los habitantes de la localidad han querido agradecer a todos los militares y en especial a la capitán Alejandre del Regimiento de Ingenieros nº11 de Salamanca por su trabajo y dedicación durante la instalación de este puente ‘Bailey’ que les ha permitido retomar su vida cotidiana.

La ministra ha estado acompañada por el alcalde de Casariche, Basilio Carrión, y ha recibido las explicaciones técnicas por parte del jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Juan Gómez de Salazar-Mínguez.

PUENTE ‘BAILEY’

Este tipo de puentes, de dotación del Ejército de Tierra, permiten su montaje y lanzamiento de manera rápida trabajando desde una única orilla. Se instalan piezas que se van ensamblando y lanzando sobre unos rodillos hasta la orilla opuesta.

Los ‘Bailey’ han sido utilizados por el Ejército en numerosas ocasiones para apoyar a la población civil por su facilidad y rapidez para instalarse y las capacidades que soportan. Estas infraestructuras permiten el paso de vehículos hasta 80 toneladas.

Algunos de estos puentes ya se utilizaron por el Mando de Ingenieros en los años ochenta tras las inundaciones de Levante y Bilbao, en Barcelona sobre la avenida Meridiana, en el Vendrell en el año 2000 o en Beniarbeig tras las inundaciones sufridas en Alicante en 2007.

Son infraestructuras de gran resistencia y, aunque se instalan de forma provisional, están preparados para dar cobertura durante varios años. 

Más Info