Robles visita el Mando Aéreo de Combate para conocer los procedimientos de defensa aérea

20/12/2018 Twitter

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha visitado la sede del Mando Aéreo de Combate y de Defensa y Operaciones Aéreas (MACOM) para conocer los procedimientos de defensa aérea y asistir a un ejercicio consistente en la activación del procedimiento RENEGADE

Robles llegó a la sede del MACOM a las 09:30 horas y tras recibir los honores de ordenanza, saludó a las autoridades militares presentes en el ejercicio; entre los que se encontraban el Jefe de Estado Mayor del Aire, general de Aire Javier Salto y el general jefe del MACOM, teniente general Cesar Simón.

Tras la ceremonia de recepción, se efectuó una presentación sobre “Mando de Defensa y Operaciones Aéreas. Procedimientos RENEGADE”; a la finalización de la misma y, tras recibirse una alerta simulada, se procedió a la demostración del ejercicio siguiendo el protocolo para ello establecido.

En la simulación efectuada en el día de hoy, la aeronave encargada de actuar como un supuesto caso RENEGADE fue un avión T20 del Ejército del Aire que despegó desde la base aérea de Getafe. Dicha aeronave, que simulaba ser un vuelo comercial, incurrió en un comportamiento sospechoso que dio lugar al inicio del procedimiento RENEGADE. Para la intercepción de dicha aeronave, se activó un caza F-18 de defensa aérea perteneciente al Ala 15 y cuyo despegue tuvo lugar desde la base aérea de Zaragoza.

A la finalización del ejercicio y, previo a su marcha, la ministra de Defensa firmó en el Libro de Honor del MACOM.

AUTORIDAD NACIONAL GUBERNAMENTAL (ANG)

El artículo 16 de la Ley Orgánica 5/2005 de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, señala que el cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas y el desarrollo de su contribución complementaria o subsidiaria de interés público requieren realizar diferentes tipos de operaciones entre, las que se encuentra: la respuesta militar contra agresiones que se realicen utilizando aeronaves con fines terroristas que pongan en peligro la vida de la población y sus intereses.

El Consejo de Ministros del día 11 de octubre de 2012 nombró como Autoridad Nacional Gubernamental a la ministra de Defensa, única autoridad que puede declarar una aeronave como “CONFIRMADA RENEGADE”, y autorizar su derribo. En casos de vacante, ausencia o enfermedad, la Ministra es sustituida como ANG por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

PROCEDIMIENTO RENEGADE

Un RENEGADE es una “aeronave civil en vuelo con comportamiento o características que la hagan sospechosa de poder ser utilizada como arma letal con fines terroristas”. Esta amenaza presenta una serie de complejas implicaciones, como son la dificultad en la categorización del ataque o la jurisdicción asociada, así como otros problemas relacionados con la gestión del espacio aéreo de soberanía nacional y con las diferentes compañías aéreas.

El procedimiento instaurado para responder a estos casos establece, según el grado de certeza disponible sobre la amenaza que pueda representar la aeronave sospechosa, una serie de medidas de creciente severidad: identificación de la aeronave, interceptación, intervención y acometimiento, pudiendo llegar a su derribo en casos declarados como CONFIRMADO RENEGADE.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00