Reunión ordinaria del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas

14/12/2018 Twitter

Esta mañana se ha celebrado en la sede del Ministerio de Defensa bajo la presidencia del subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre de la Calle, la cuarta sesión ordinaria de este año del pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS).

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, se han tratado un total de 34 asuntos, 12 disposiciones del Ministerio, 22 propuestas de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas.

Entre las disposiciones tratadas, se ha informado el proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula la Comisión interministerial de coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en beneficio del personal militar de tropa y marinería con compromiso temporal con las Fuerzas Armadas.

Como consecuencia de los acuerdos alcanzados en la sesión extraordinaria del COPERFAS dedicada a la conciliación personal, familiar y laboral, celebrada el pasado 18 de septiembre, se han informado los proyectos de modificación del Real Decreto 1111/2015, Reglamento de adquisición y pérdida de la condición militar y situaciones administrativas de los militares profesionales; del Real Decreto 456/2011, Reglamento de destinos del personal militar profesional; de la Orden Ministerial por la que se modifica la Orden Def. 253/2015, de 9 de febrero, que regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas; y de la Orden Ministerial por la que se modifica la Orden Def. 1363/2016, de 28 de julio, por la que se regulan la jornada y el régimen de horario habitual en el lugar de destino de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se ha producido la constitución de la Comisión de Trabajo para conciliación personal, familiar y laboral en las Fuerzas Armadas, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en el pleno extraordinario PE18-02 del Consejo de Personal.

Finalmente, se ha tratado el proyecto de Orden Ministerial por la que se regula la estructura y funcionamiento Observatorio Militar para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, se han debatido propuestas de las asociaciones profesionales relativas a materia muy variada, como por ejemplo: cupos de pase a la reserva o pruebas físicas para el acceso a militar de carrera del personal de la Escala de Tropa y Marinería, especialidades críticas o retribuciones.

COPERFAS

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas fue regulado por el Real Decreto 910/2012, de 8 de junio, por el que se aprueba su reglamento, siendo celebrada su sesión constitutiva el 29 de octubre de 2012.

El Consejo de Personal cuenta entre sus miembros con un representante y un suplente de cada una de las cinco asociaciones profesionales que cuentan con representación en dicho Consejo: Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) y Unión de Militares de Tropa (UMT).

Además, por parte del Ministerio de Defensa forman parte del Consejo el subsecretario de Defensa, el secretario general Técnico, la directora general de Personal, el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, el jefe de Personal de la Armada, el jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire, el director del Gabinete Técnico del subsecretario de Defensa, secretario general Gerente del ISFAS y los subdirectores generales de Enseñanza Militar y de Personal Militar.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00