El Ministerio de Defensa reconoce la contribución de las Fuerzas Armadas en la defensa de la Constitución

11/12/2018 Twitter En el Cuartel General del Aire

Robles ha destacado el trabajo ‘callado, comprometido y heroico’ de militares y personal vinculado a este Departamento.

“La defensa de los valores constitucionales que nos permiten garantizar nuestro marco de convivencia no sería posible sin unas Fuerzas Armadas como las nuestras”, ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención en el acto ‘40 años defendiendo la Constitución, reconocimiento al trabajo diario de las Fuerzas Armadas’.

Robles ha rendido homenaje a los 120.000 militares “que realizan un trabajo callado, comprometido, heroico y que no buscan titulares” y que “sólo son noticia” cuando pagan con un sacrificio por “garantizarnos que podamos vivir en democracia y en libertad”. “Es muy importante que la ciudadanía tenga conocimiento, valore, reconozca y aprecie el valor y el papel de las Fuerzas Armadas”.

“Tenemos que sentirnos profundamente orgullosos de celebrar aquí cuarenta años de paz, seguridad y convivencia”, ha dicho. Además, ha recordado que “el marco de la Constitución es un marco democrático que no es tocable” y ha advertido a aquellos que quieren ir contra él “que no van a tener cabida en España” porque esta sociedad que se ha acostumbrado a vivir en democracia, “no lo va a consentir”.

Con este acto, el Ministerio de Defensa ha querido trasladar el agradecimiento del Gobierno y de la sociedad a las Fuerzas Armadas por su contribución a la defensa de los principios y valores que se recogen en la Carta Magna.

Durante la ceremonia se ha reconocido  la labor cotidiana, silenciosa e imprescindible de 40 personas en favor de los valores constitucionales. Por un lado, a militares de los dos Ejércitos y la Armada en representación del conjunto de las Fuerzas Armadas  y, por otro, al funcionariado y personal laboral vinculado a la administración militar.

Los distinguidos en la ceremonia se han seleccionado por constituir un ejemplo de profesionalidad, entrega, espíritu de servicio y compromiso, además de llevar a su máxima expresión los valores que representan las Fuerzas Armadas.

“No hay mayor premio para un militar que recibir el reconocimiento de sus compañeros y sus compatriotas”, el comandante Carlos Jerónimo Pérez Lerín, jefe de la unidad responsable de la reciente instalación del puente logístico en la localidad sevillana de El Rubio y portavoz del grupo de reconocidos.

TRABAJO SILENCIOSO

Entre el elenco de las personas a las que se les ha rendido este homenaje, se encontraban el comandante Francisco Cantalejo y la capitán Cristina González, integrantes del equipo médico que se ocupó en 2015 de las repatriaciones de pacientes afectados por Ébola; la marinera Estefanía Ruíz, destinada en el submarino ‘Tramontana’ y que ha participado en operaciones como ‘Sea Guardian’ y ‘Unified Protector’; o el teniente Ricardo Serrano, piloto de Eurofighter y jefe de servicio de la guardia de alerta del espacio aéreo, entre otros.

Las máximas autoridades militares también han participado en la celebración del 40 aniversario de la Constitución. Han querido rendir homenaje a todos y cada uno de los miembros de los Ejércitos y han reafirmado el compromiso de las Fuerzas Armadas con el mandato constitucional y su voluntad para seguir trabajando por la paz y seguridad dentro y fuera de España.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Fernando Alejandre Martínez (JEMAD) ha manifestado que “nuestros Ejércitos le deben mucho a nuestra Constitución, y la Constitución le debe mucho a los Ejércitos”. Y ha añadido que “la Constitución ha permitido que las Fuerzas Armadas hayan evolucionado a Ejércitos modernos, estructurados y profesionalizados”.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Valera (JEME) ha destacado que “hoy no nos referimos a héroes del campo de batalla, si no a esos otros del trabajo bien hecho y silencioso” y que, en su opinión, “realizan una labor tan discreta que da continuidad a nuestro bienestar”.

Por último, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general de Aire Javier Salto Martínez-Avial (JEMA), ha afirmado que “son los hombres y mujeres del Ejército del Aire el único recurso insustituible en esa institución a la hora de cumplir la misión que hace 40 años les asignó la Constitución Española”.

Han estado presentes, además, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, el subsecretario de este Departamento, Alejo de la Torre, y una representación de diputados y senadores. 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00