La ministra de Defensa asiste al ejercicio ‘Quick Lion’ en Zaragoza

26/11/2018 Twitter

El ejercicio certifica a España para liderar la Fuerza de Acción Rápida de la Unión Europea en el primer semestre de 2019

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado hoy hasta el Centro de Adiestramiento (CENAD) ‘San Gregorio’, en Zaragoza, para asistir a algunos de los supuestos del ejercicio ‘Quick Lion’, uno de los entrenamientos de mayor envergadura para las Fuerzas Armadas españolas como socio de la Unión Europea.

Robles ha destacado la relevancia del ‘Quick Lion’ en un momento en el que “España es uno de los cuatro países de la UE que tiene más potencial desde el punto de vista militar y de cara a una política de seguridad común” y ha añadido que “es muy importante que el Ejército español demuestre que tiene la preparación necesaria y suficiente, además de ser pionero en muchos temas”.

La ministra ha remarcado que España tiene un compromiso firme con la Política Común de Seguridad y Defensa en Europa “y demostramos con este ejercicio que el Ejército español es de los mejores preparados en el ámbito de la Unión Europea” “y que puede liderar cualquier operación de paz o de cualquier otra índole tanto en la Unión Europea como en el exterior”.

La visita de la titular de Defensa ha comenzado con una explicación general del ‘Quick Lion’. Este ejercicio servirá para certificar al Cuartel General de la División Castillejos –que lidera el programa-, como unidad de mando y control conjunto-combinada de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea y que España liderará durante el primer semestre de 2019.

Tras conocer los detalles del simulacro, Robles ha mantenido una videoconferencia con las unidades desplegadas en otros campos de maniobras y que también participan en la dirección y ejecución de las operaciones. En concreto, ha estado en contacto con los campos militares de Igriés (Huesca), Bétera (Valencia) y San Gregorio (Zaragoza).

A continuación, ha visitado el puesto de mando y, desde ahí, se ha trasladado a la zona de maniobras para presenciar un ejercicio táctico que se ha realizado sobre un polígono de combate urbano, y otro, de fuego real. Ambos han dejado constancia de las capacidades militares y operacionales de las unidades desplegadas para enfrentarse a crisis y conflictos de cualquier índole.

Por último, la ministra ha recorrido la exposición del material del mando de apoyo logístico del Ejército de Tierra. Aquí se le han presentado las novedades de material y equipamiento: tiendas de campañas ecológicas, chalecos adaptados a la morfología femenina y nuevos vehículos robotizados, entre otros.

A su llegada al CENAD, la ministra fue recibida por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Francisco Javier Valera, y por el general jefe de la División Castillejos, Fernando García González- Valerio.

En el ejercicio también han estado presentes el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, y un grupo de veinte parlamentarios de diferentes partidos políticos.

EL EJERCICIO ‘QUICK LION’
El ejercicio ‘Quick Lion’ certificará al Cuartel General de la División Castillejos como unidad de mando y control conjunto combinada de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea y que España liderará durante el primer semestre de 2019.

Este ejercicio, que comenzó el 19 de noviembre y concluirá el próximo día 30, es uno de los principales hitos realizados por las Fuerzas Armadas por los medios y capacidades desplegadas. En esta ocasión, el 4º Tercio de la Legión ‘Alejandro Farnesio’ ha sido el encargado de realizar el despliegue.

En total, han participado 2500 efectivos del Ejército de Tierra, además de personal perteneciente al resto de los Ejércitos, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil. También han colaborado militares portugueses e italianos.
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00