Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Margarita Robles preside la entrega de los Premios Defensa

22/11/2018 Twitter

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy la ceremonia de entrega de los Premios Defensa 2018, a la que han asistido los máximos responsables del Departamento y autoridades militares.

Tras la entrega de los galardones, Robles se ha dirigido al auditorio para felicitar a todos los premiados y agradecerles su contribución a la difusión de la cultura de defensa. “Es una prioridad para este ministerio con la que se da a conocer a los ciudadanos la importancia que tienen las políticas de seguridad y defensa y el gran trabajo que realizan nuestras Fuerzas Armadas” ha dicho.

Los Premios Defensa, que este año celebran su decimoctava edición, se crearon en 1999 para promover la cultura de la defensa en la sociedad y acercar los temas relacionados con la seguridad, la paz o la historia militar a la ciudanía.

Con estas distinciones, el ministerio quiere reconocer la labor de personas y entidades que destacan por su contribución a la cultura de la defensa y a la imagen de las Fuerzas Armadas. Además, pretenden incentivar los estudios y la investigación en el ámbito de la seguridad y la defensa.

La ministra ha animado a los premiados a que sigan trabajando “poniendo en valor todo los positivo que representan las Fuerzas Armadas”, además de “exigirles” que mantengan ese compromiso, “porque es un compromiso con la sociedad y con España”.

En opinión de Robles, las Fuerzas Armadas “son muy discretas” y el trabajo que realizan no se conoce. Y, en cualquier contexto, “hacen su trabajo con discreción, con silencio, ofreciendo incluso la vida por defender a España”.

Por ello y en referencia a los premiados, ha indicado que “desde la sociedad civil se explique y se haga pedagogía del gran trabajo que realizan las Fuerzas Armadas es algo que no se agradece lo suficiente”.

“Tenemos unas Fuerzas Armadas profesionales, modernas, punteras y que están en todas las partes; desde la emergencia más inmediata, hasta en los lugares más lejanos”, ha señalado.

También ha destacado “su implicación con la ciudadanía”, además de calificarlas como “un punto de referencia esencial para las políticas de seguridad y defensa en Europa”.

Durante el acto, Robles ha estado acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y por el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre.

También han estado presentes en la ceremonia el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Fernando Alejandre Martínez (JEMAD); el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Valera (JEME); el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general de aire Javier Salto Martínez-Avial (JEMA); y el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón (AJEMA).

LOS PREMIADOS

Este año los galardonados en sus distintas modalidades han sido los siguientes.

Premios de Investigación: Se ha galardonado a Carlos Llorente Aguilera por la categoría de Postgrado por el trabajo titulado Política y armas nucleares, mientras que se ha otorgado la distinción en Trabajos de Estudio e Investigación a Esteban Vicente Boisseau por el estudio La imagen de la presencia de España en América (1492-1898) en el cine británico y estadounidense.

Premios para Medios de Comunicación: Este año se ha premiado a Esperanza Jiménez Castro, en la modalidad de Periodismo Escrito, por el reportaje Mujeres de bandera, publicado en la revista Cosmopolitan. Antonio Vázquez Marchena se ha alzado con el galardón en la modalidad de Periodismo Gráfico, por Con el corazón en Sophia, publicado en La Voz de Cádiz.

Por su parte, el galardón Periodismo Audiovisual Radio ha recaído en el equipo de Cope Canarias integrado por Antonio Herreno, José Mayer, Aida Martínez y Daniel Pinelo, por el reportaje La estrategia española para el fomento de la paz: la participación de la Brigada Canarias XVI en la Operación Libre Hidalgo. El premio en su modalidad Periodismo Audiovisual Televisión ha sido para Esperanza Santos de Gracia, por el reportaje titulado Especial Academia de Infantería de Toledo, emitido en la Televisión de Castilla-La Mancha.

Premio José Francisco de Querol y Lombardero. Se ha reconocido la labor de Cristina Amich Elías por su labor de investigación en La figura del centinela informático en el nuevo código penal militar como sujeto pasivo y activo de delitos.

Premios Docencia: En su rama Docencia no universitaria el premio se ha concedido, ex aequo, al colegio Fernández de los Ríos y a la Fundación Unicaja por el proyecto Una sonrisa para Malí, y a la profesora María del Mar Marezuela por su proyecto “Las Fuerzas Armadas como modelo para la educación en valores”.

La modalidad Docencia universitaria se ha concedido a Consuelo Ramón Chornet, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia, por su trayectoria en favor de la difusión de la cultura de defensa.

Más Info