La secretaria de Estado de Igualdad conoce de primera mano los programas de igualdad en las Fuerzas Armadas

16/11/2018 Twitter

Soledad Murillo visita la Secretaría Permanente de Igualdad del Ministerio de Defensa

La Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, visitó la Secretaría Permanente de Igualdad para mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas el pasado 13 de noviembre.

Murillo, que fue recibida por el subsecretario de Defensa Alejo de la Torre, estuvo acompañada durante su visita por la directora general de Personal, Adoración Mateos Tejada, y la directora de la División del Servicio de Apoyo al Personal del Ministerio de Defensa, la teniente coronel María Begoña Aramendía.

La secretaria de Estado tuvo ocasión de conocer personalmente la notable labor desarrollada por el Observatorio Militar para la Igualdad y su órgano de trabajo, la Secretaría Permanente, desde su nacimiento en 2005, con el fin de favorecer la incorporación e integración de la mujer en las Fuerzas Armadas.

España es uno de los pocos países que cuentan con una estructura permanente y estable con el objetivo específico de “promover la igualdad real y efectiva en las Fuerzas Armadas”.

En este sentido, se destacó cómo se ha desarrollado un modelo igualitario y avanzado en el que la mujer puede acceder a todos los cuerpos y escalas, a todos los puestos (incluidos los de combate) y todos los empleos.  

De igual modo, se reseñaron los esfuerzos de constante actualización de la legislación, con la trasposición de toda la normativa de la Administración General del Estado adaptada a las especificidades de las Fuerzas Armadas.

En la actualidad, se están tramitando varias modificaciones normativas que permitirán mejorar la igualdad y conciliación de mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas.

REFERENTE INTERNACIONAL DE IGUALDAD

Murillo tuvo la ocasión de conocer que España constituye un referente internacional de igualdad en las Fuerzas Armadas, tanto por su estructura permanente y estable y su modelo, como por las cifras de mujeres en los Ejércitos. Y es que el porcentaje español de mujeres militares cifrado en 12,7% supera en casi dos puntos a la media de la OTAN del 10,9%, como también lo rebasan en cuanto a porcentaje de mujeres en unidades operativas, 10,9%, y de mujeres desplegadas en operaciones internacionales, 8,4%.

Se destacó también en esta visita, la participación en el ámbito internacional por parte de la Secretaría Permanente de Igualdad, con presencia en todos los foros internacionales (OSCE, OTAN, NNUU, UE…) y colaboraciones internacionales con otros países, bien como parte de planes de colaboración bilateral de la Dirección General de Política de Defensa o a requerimiento de determinados países.

También se mencionó el importante liderazgo del Ministerio de Defensa dentro de la Unión Europea sobre formación de materia de Género para personal militar que vaya a ser desplegado en misiones PCSD, al haber sido nombrado Discipline Leader en 2016 por el Comité Militar de la OTAN. Con este motivo, los días 20 y 21 de noviembre se celebrará el Community of Interest Workshop “Gender Discipline Leader for CSDP Missions and Operations”. 

Por último, la secretaria de estado pudo conocer la labor de formación de la Secretaría Permanente tanto a nivel nacional como internacional, para personal civil y militar, en materia de igualdad y de género en operaciones.

En este sentido, se destacó la Iniciativa Bilateral Hispano-Holandesa para capacitación de género en operaciones, fruto de la cual se desarrolla el curso “A Comprehensive Approach to Gender in Operations” en Europa y certificado por el Colegio Europeo de Seguridad y Defensa (XV ediciones), y en Kenia (X ediciones) en colaboración con el mando americano para Africa U.S. AFRICOM. 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00