La teniente coronel Ana Betegón, galardonada por su trayectoria en el campo de la medicina militar

16/11/2018 Twitter

•La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue la encargada de entregarle el premio

La teniente coronel médico Ana María Betegón Sanz ha recogido esta tarde uno de los Premios a la Trayectoria Profesional, que conceden la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Colegios Médicos. 

Ana María Betegón ha recibido el galardón en la modalidad ‘Otros Ámbitos Asistenciales’, con el que estas instituciones reconocen su vocación, dedicación y compromiso en un campo tan singular como es el de la medicina militar. 

El jurado ha valorado especialmente su participación en diversas misiones internacionales. Fue la primera mujer de las Fuerzas Armadas españolas en asumir el mando de un hospital de campaña en Herat, Afganistán.

Además, ha recibido el galardón por su labor e implicación en el ámbito de la telemedicina. Su contribución como jefa de la Unidad de Telemedicina del Hospital General de la Defensa ha servido a impulsar y desarrollar esta práctica, en la que el Ejército español es puntero y sirve de referencia para otros países. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la encargada de entregarle el premio, mientras que el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Serafín Romero, le ha hecho entrega del diploma. 

Con estos galardones –que este año celebran su quinta edición-, la Organización Médica Colegial pretende reconocer el ejercicio y el compromiso profesional, la trayectoria, y los valores de los profesionales de la medicina.

EXPERIENCIA EN EL EXTERIOR

La teniente coronel Ana María Betegón es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Su forrmación complementaria se ha centrado en áreas médicas relacionadas con actividades realizadas en medios extremos y no habituales como la Medicina Hiperbara, o hipobara, soporte vital en combate, prevención de legionelosis, etc.

La teniente coronel cuenta con una dilatada trayectoria en misiones internacionales. Ha participado como responsable médico en misiones militares en Afganistán (2002, 2005, 2009, 2011 Y 2015).

Además, ha sido profesora en Zaragoza y Madrid y médico en Unidades Militares varias (Brunete, Regimiento de Infantería motorizada, Unidad Médica Aérea de apoyo al despliegue, etc…). 

Excelente deportista y campeona de España de tiro con arma corta. Pionera en campos para una mujer destacando su excelente competencia profesional, reconocida con varios Premios: Cruz al Mérito militar, Medalla de la OTAN, Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00