Robles visita el Centro Militar de Farmacia de la Defensa

15/11/2018 Twitter

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy las instalaciones del Centro Militar de Farmacia de la Defensa, donde ha podido conocer el proceso de elaboración de gran parte de los medicamentos distribuidos por Sanidad Militar.

Tras recorrer las instalaciones, la ministra ha resaltado que el trabajo que realiza el centro “es imprescindible para las Fuerzas Armadas y para la ciudadanía” y ha advertido que “la sociedad siempre está pendiente de una serie de amenazas muy sofisticadas, que desconoce y para las que está mucho menos preparada”.

En este sentido, se ha referido a la “amenaza bactereológica” y ha querido poner en valor la labor que desarrolla el Centro Militar de Farmacia “de gran cualificación científica” y “donde se trabaja continuamente en una serie de materiales farmacológicos y científicos para prevenir e, incluso, curar el impacto de esas amenazas”.

Frente a la industria farmacéutica convencional, la titular de Defensa ha destacado que este centro cuenta con “la ventaja de no trabajar con ningún parámetro comercial, ya que que opera en el ámbito de la investigación y del estudio científico para amenazas que no son convencionales y que sabemos que están ahí”.

La ministra ha visitado los laboratorios, la sección I+D y el edificio de producción del Centro Militar de la Farmacia de la Defensa, donde ha podido conocer de primera mano cómo es el trabajo cotidiano de los técnicos farmacéuticos, además de determinados programas de investigación y los procesos de fabricación de ciertos medicamentos.

Para concluir, ha recorrido el Museo de Farmacia Militar, en el que se muestra la historia de esta especialidad en el seno de las Fuerzas Armadas, además de ser uno de los grandes exponentes para la difusión de la Cultura de la Defensa.

En su visita, Robles ha estado acompañada por el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el subinspector general de Apoyo y Ordenación Farmacéutica, general de brigada Juan José Sánchez; y el director del centro, coronel Antonio Juberías.

CENTRO MILITAR DE FARMACIA DE LA DEFENSA

El  Centro Militar de Farmacia Militar de la Defensa, ubicado en la Base Logística de San Pedro (Colmenar Viejo, Madrid) desde 2015, forma parte de la Red Sanitaria Militar.

Este Centro es el órgano encargado de la producción, abastecimiento y mantenimiento de los recursos sanitarios de las Fuerzas Armadas e incluye el almacenamiento y custodia de las reservas de guerra de medicamentos para las FAS.

Es, además, el único laboratorio productor de medicamentos adscrito a la Administración General del Estado, lo cual lo convierte en un centro de referencia estratégica para la fabricación de aquellos medicamentos que puedan resultar necesarios por causas excepcionales relacionadas con la salud pública, elaboración de antídotos NBQR y abastecimiento de posibles demandas ocasionadas por conflictos o catástrofes.

En el Centro se encuentra el Museo de Farmacia Militar que destaca por su labor de patrimonio y difusión de la cultura de Defensa. Se creó con la apertura, en 1928, del antiguo Laboratorio Central de Medicamentos, en la calle de Embajadores, donde permaneció 87 años, hasta que en el año 2015 se trasladó a su actual ubicación.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00