Margarita Robles visita la Base Aérea de los LLanos

12/11/2018 Twitter

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado esta mañana la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, y ha valorado muy positivamente la colaboración existente entre personal civil y militar en estas instalaciones.

 “Quiero poner en valor el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas con la sociedad civil y éste es el mejor ejemplo de trabajo conjunto y coordinado que se da en el Ejército”, ha afirmado tras recorrer la Maestranza, el centro de mantenimiento de aeronaves de la base albaceteña y centro tecnológico del Ejército del Aire.

Además, ha recordado que “en este país no conocemos ni reconocemos el papel de las Fuerzas Armadas” y que “sin ellas, no sería posible la defensa de nuestros valores constitucionales, además de contribuir a mantener la paz en todo el mundo”.

Robles ha recorrido el edificio de la jefatura de la Maestranza, donde ha podido comprobar de primera mano cómo se efectúan las tareas de mantenimiento y conservación de los aviones de combate e hidroaviones asignados a esta base, considerada como el centro tecnológico del Ejército del Aire.

Posteriormente, se ha trasladado hasta el Ala 14 para conocer sus instalaciones. Aquí ha podido visitar uno de sus hangares y una exposición estática dedicada al avión Eurofighter.

La ministra también ha tenido la oportunidad de experimentar cómo es un vuelo en esa aeronave gracias a la simulación que se ha preparado. Y se le han dado detalles sobre los programas de formación y adiestramiento de pilotos y tripulación que se imparten en este centro. Precisamente, estas instalaciones son un referente por acoger el Programa de Liderazgo Táctico, con el que se entrena a pilotos que participan en misiones de la OTAN.

Para terminar, Robles ha querido rendir homenaje a Borja Aybar, piloto fallecido el 12 de octubre de 2017 en esta base albaceteña cuando regresaba de los actos con motivo de la Fiesta Nacional.“Aybar representaba lo que hombres y mujeres del Ejército del Aire son: un orgullo para España, el valor, la entrega, sentimientos y principios”.

“Nunca se les agradecerá suficientemente el esfuerzo que hacen, con ese espíritu de entrega, sacrificio y profesionalidad”, ha concluido.

En el recorrido, la titular de Defensa ha estado acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, el jefe del Estado Mayor del Aire, general de Aire Javier Salto Martínez-Avial, y por el jefe de la Base Aérea de Albacete y Ala 14, Juan Manuel Pablos Chi.

BASE AÉREA DE LOS LLANOS

Los orígenes de la Base Aérea de Albacete se remontan a 1928, año en el que en este lugar se instala la Escuela Civil de Pilotos de la Compañía Española de Aviación.

En 1995 se constituye el Ala 14, tal y como se conoce en la actualidad, y la base se dedica exclusivamente a la aviación de combate. Recibe los primeros aviones Mirage F-1 y se crean el Escuadrón 141 y el Escuadrón 142.

En 1992, esta unidad comienza a colaborar en misiones de la OTAN, Desde entonces, su participación en operaciones y ejercicios internacionales ha sido muy intensa. Por ejemplo, ha colaborado en varias operaciones de policía aérea en los Países Bálticos y en diversos ejercicios internacionales –Anatolian Eagle, DACT, Volcanex, Sirio, Tormenta Trial Embow, Nube Gris, Trindent Juncture, Red Flag,… -

En España, esta unidad también estuvo presente con cinco destacamentos en la ‘Operación Prestige’ en la limpieza de las playas gallegas. También trabajó en la extinción de incendios en el accidente ferroviario ocurrido en Chinchilla en 2003.

La Base Aérea de Albacete alberga la sede del Tactical Lidership Programme (TLP). El objetivo de este programa consiste en mejorar la operatividad y efectividad de las Fuerzas Armadas desarrollando la capacidad de liderazgo de los pilotos y la práctica y ejecución en misiones concretas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00