Margarita Robles visita el Archivo General Militar de Ávila

18/10/2018 Twitter

Es el primer ministro de Defensa que conoce el centro que más documentación alberga sobre la Guerra Civil

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado esta mañana el Archivo General Militar de Ávila. Este es el primer archivo militar que se abre al público, tras la autorización de este Departamento, para consultar buena parte de la documentación anterior a 1968.

De igual modo, esta ha sido la primera ocasión en la que un titular de Defensa ha visitado este centro. En este sentido, Robles ha recordado que una de sus prioridades al llegar al Ministerio fue autorizar la consulta pública de documentos que no estuvieran afectados por la Ley de Secretos Oficiales “para que los ciudadanos puedan conocer nuestra historia”.

“Es fundamental que se conozca la historia de España, la historia de nuestra Guerra Civil, en un momento en el que estamos reivindicando los 40 años de la Constitución Española”, ha afirmado en relación a la valiosa documentación que se custodia en el centro.

El Archivo General Militar de Ávila, según los datos facilitados por la ministra, concentra cerca de 40.000 cajas de documentos – más de 8.500 metros lineales- y es el que alberga la documentación más importante relacionada con la Guerra Civil.

Robles, tras realizar la visita a las instalaciones y a las salas en las que se tratan y custodian los informes, ha insistido en la importancia de permitir el acceso a parte de esos documentos “para sentirnos orgullosos de lo que es positivo”, pero también para “aprender de los errores y de las páginas negras de la historia de España”.

Y se ha referido a esta iniciativa como “el mejor homenaje que podemos rendir a las personas que murieron en la Guerra Civil” y a “aquellos que sufrieron privación de libertad o dieron su vida por este sistema democrático que tenemos”.

Por último, ha precisado que el Ministerio está trabajando en la apertura de otros archivos militares y que, probablemente, sean los de los Salamanca o Madrid los que abran sus puertas al público en el corto plazo.

Durante el recorrido, la ministra ha estado acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela Salas; el general de División y director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Enrique Bohigas Jayme; y por el coronel Juan Antonio Pérez-Chao Maldonado, director del Archivo General Militar de Ávila. 

El ARCHIVO GENERAL MILITAR DE ÁVILA

El Archivo General Militar de Ávila fue creado en el año 1993, ante la necesidad de espacio del Archivo Central del Servicio Histórico Militar, hoy Archivo General Militar de Madrid, y del Archivo General Militar de Segovia, principales archivos históricos del Ejército de Tierra.

El archivo se emplazó en el Palacio de Polentinos de Ávila, antigua sede de la Academia de Intendencia, que contaba con un conjunto de instalaciones que permitían al Ejército de Tierra asumir el incremento de su documentación con una perspectiva de futuro clara.

En abril de 1994 comenzaron las primeras obras de adaptación del edificio. En diciembre del mismo año se recibió el primer envío de documentación procedente de la Cuarta Sección del entonces Archivo Central del Servicio Histórico Militar, constituida por los documentos de la Guerra Civil Española, División Azul y Milicias Nacionales.

El centro está configurado para acoger la documentación más contemporánea del Ejército de Tierra, con excepción de los expedientes personales de los militares de carrera y tropa, que se conservan en el Archivo General Militar de Segovia y en el Archivo General Militar de Guadalajara.

El Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, por el que se aprobó el Reglamento de Archivos Militares, lo declaró expresamente Archivo Nacional. La Resolución de 20 de septiembre de 2018 autoriza, con carácter general, la consulta de la documentación anterior al año 1968.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00