Robles:“Es absolutamente necesario que la ciudadanía y, sobre todo, los jóvenes conozcan y quieran cada día más a las Fuerzas Armadas”

29/10/2018 Twitter

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha inaugurado hoy la I Jornada Fuerzas Armadas y Comunicación, celebrada en el Salón de Actos de la Academia Central de la Defensa, en Madrid.

Durante su intervención, ha defendido que “es absolutamente necesario que la ciudadanía y, sobre todo, los jóvenes conozcan y quieran cada día más a las Fuerzas Armadas”.

La titular de Defensa ha recordado que “no hay paz, seguridad ni libertad en España ni en el mundo sin nuestros Ejércitos, que defienden unos principios y unos valores, sin pedir nada a cambio”, ha subrayado.

En esta línea, Robles ha realizado un llamamiento a los medios de comunicación para que se involucren en la tarea de dar a conocer el día a día de las Fuerzas Armadas, ya que “son los que explican, los que ponen en valor, los que critican y los que dan a conocer lo que se hace”.

Y ha remarcado que “las Fuerzas Armadas tienen un pasado y una historia, que no es la que algunos quieren poner de relieve”. “Es la historia de la defensa de muchos valores”, ha afirmado.

Del mismo modo, ha querido poner de relieve “la libertad de expresión y de información” como uno de los pilares de nuestra sociedad.

“Yo no concibo una sociedad democrática sin medios de comunicación libres, que estén en primera línea explicando, diciendo lo que hay, haciendo crítica, y dando a la ciudadanía las noticias que están ocurriendo”, ha dicho.

Esta primera jornada tiene como fin acercar a los medios de comunicación y al público en general esa parte de la profesionalidad y experiencia cotidianas de los militares y exponer los retos más inminentes a los que se enfrentan como miembros de los Ejércitos y la Armada.

En el encuentro se han dado cita ponentes del ámbito militar y del mundo del periodismo y la docencia con el objetivo de difundir aquellos aspectos más desconocidos de las Fuerzas Armadas, pero que forman parte esencial del día a día de sus componentes.

La jornada se ha estructurado en torno a tres grandes temas de reflexión, moderados por Carmen del Riego, periodista de La Vanguardia, Amparo Valcarce directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, y Rafael Moreno, profesor de periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

En el primero de ellos, ‘El día a día en las Fuerzas Armadas’ se ha hecho un breve recorrido por asuntos relacionados con el medio ambiente, el deporte o la conciliación familiar.

Coincidiendo con el 30 aniversario de la incorporación de la mujer en las FAS, en el panel ‘Mujer y Fuerzas Armadas’ se han analizado las diferentes políticas que se están llevando a cabo con el fin de alcanzar una igualdad efectiva y su repercusión sobre determinados aspectos legales y sobre la formación y enseñanza militar.

Por último, ‘Retos de futuro’ ha abordado la relación de la Defensa con las nuevas tecnologías y la innovación aplicadas a campos como el de la sanidad militar, la red o el espacio.

LA ACADEMIA CENTRAL DE LA DEFENSA

La Academia Central de la Defensa se creó en 2014 para integrar los diferentes centros docentes militares e impartir la enseñanza de formación de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. En la actualidad, la Academia está compuesta por la Escuela Militar de Estudios Jurídicos (EMEJ), la Escuela de Intervención (EMI), la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN), la Escuela Militar de Músicas Militares (EMUM), la Escuela Militar de Idiomas (EMID), la Escuela Militar de Ciencias de la Educación (EMCE) y el Centro Universitario de la Defensa (CUD).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00