Margarita Robles: “La bandera es un símbolo de lo que nos une y no de lo que nos separa”

13/10/2018 Twitter

La ministra de Defensa inaugura la exposición ‘175 de nuestra bandera’

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por la directora de Acción Cultural de la Fundación Telefónica, Almudena Bermejo inauguró este mediodía, la exposición ‘175 años de nuestra bandera’, que permanecerá abierta hasta el próximo día 16 en la sala de exposiciones Espacio de dicha institución.

Tras la presentación de la exposición por parte de Almudena Bermejo, Margarita Robles destacó que esta muestra pretende no solo explicar la historia de la bandera, sino también rendirle un homenaje.

“Las banderas –dijo la ministra de Defensa- nunca deben ser objeto de controversia, porque son un símbolo de un país, de España, y lo que tienden a representar es lo que nos une y nunca lo que nos separa”.

España, añadió Robles, “es un país moderno y pujante, ejemplo para Europa y para el mundo. Como ministra de Defensa me siento profundamente orgullosa de España y de sus Fuerzas Armadas que defienden cada día su bandera”.

“La bandera –señaló posteriormente la ministra- es patrimonio de absolutamente todos los españoles, salvo de aquellos que se quieren quedar excluidos por su falta de respeto a las instituciones”.

“Hoy es un día importante y simbólico para el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, porque queremos demostrar a todos los ciudadanos que la bandera nos une a todos, en paz, en derechos y en libertades”, indicó la titular del Departamento.

La ministra resaltó igualmente que en una España plural y tolerante "sólo pueden sentirse excluidos aquéllos que hacen del insulto, de la descalificación, del abucheo, su forma de expresión". “La crítica política es buena, pero debe realizarse en un marco de respeto”, añadió.

VISITA A LA EXPOSICIÓN

Con posterioridad, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Subsecretario de Defensa,  los jefes de los Estados Mayores de los Ejércitos de Tierra, del Aire y de la Armada, así como por el Secretario General de Política de Defensa recorrió detenidamente la muestra que le fue explicada por Pilar Domínguez, jefa de área de la subdirección de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa y responsable de su organización.

La exposición, que se exhibe dentro del marco de los actos de celebración del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, pretende aproximar a los visitantes de una forma clara, sencilla y visual a la bandera roja y gualda como el símbolo que representa los valores históricos de nuestro país y la soberanía de la nación.

Esta exposición conmemora el 175 aniversario de la publicación del Real Decreto de 13 de octubre de 1843 de la reina Isabel II, por el que se establecía que todas las banderas debían ser iguales en forma, dimensiones y colores a la bandera de Guerra española –hasta ese momento utilizada por la Armada y en las fortificaciones costeras- para convertirse así en seña única de identidad nacional.

CINCO CONJUNTOS TEMÁTICOS

La muestra se compone de cinco conjuntos temáticos, organizados de forma cronológica, con un total de 16 paneles, que hacen un recorrido por la historia de las enseñas y banderas de nuestro país desde la Antigüedad hasta nuestros días.

La visita arranca con una presentación de los diferentes símbolos utilizados desde la época romana y termina con un relato de la evolución de la bandera nacional después de Isabel II y a la bandera como representación de los valores superiores incluidos en la Constitución.

Especial mención merece el proceso de selección de la nueva enseña, realizado en 1785, bajo el reinado de Carlos III, con el fin de que los buques de la Real Armada izarán un distintivo más claramente visible en la mar y que no se confundiese con el de otras monarquías borbónicas.

La muestra, que se articula alrededor de seis piezas originales, se detiene especialmente en el contenido implícito de la enseña nacional y el significado de símbolos y colores asociados a la bandera, aspectos desconocidos para el gran público.

El acceso a la exposición es libre y gratuito y puede visitarse hasta el día 16 de octubre en la sala Espacio Fundación Telefónica, calle Fuencarral, 3, de 10:00 a 20:00 horas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00