Robles destaca el trabajo de los militares españoles en Letonia en defensa de la Paz y la Libertad

05/09/2018 Twitter Visita al contingente español desplegado en Letonia

Es el primer despliegue en la historia de medios mecanizados y acorazados de cadenas en una misión en el exterior

España participa en la misión aliada con 343 efectivos y 177 vehículos, entre ellos seis ‘Leopardo 2E’ y 14 ‘Pizarro'

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada de la presidenta del Congreso de los Diputados y una representación de diputados y senadores, ha agradecido el trabajo que realiza el contingente español desplegado en Letonia por la paz, por la libertad y por el mantenimiento de los principios básicos que establece la Carta de Naciones Unidas.

La ministra también destacó que “lo más importante de las FAS españolas, de los que nos tenemos que sentir orgullosos son sus hombres y sus mujeres, generosos, bien formados, profesionales y además, sacrificados, que dejan a su familia para venir a sitios tan lejanos con la ilusión y el coraje con el que lo hacen”.

Robles subrayó que “esta visita es importante porque una representación de diputados y senadores querían compartir un día con los hombres y mujeres que forman parte de España en sus misiones internacionales”.

A continuación, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, manifestó que “la presencia de todos ustedes en Letonia es la más firme demostración del compromiso de España con los valores sobre los que se funda nuestra Constitución, la Unión Europea y la OTAN que son la libertad, la igualdad, el estado de derecho y los derechos humanos”.

Además, Ana Pastor señaló el “inquebrantable” apoyo de las Cortes Generales a las Fuerzas Armadas, tanto en su labor fuera de España como en la veintena de misiones internacionales en las que están desplegadas.

La ministra de Defensa durante su visita a la base militar de Adazi, ha sido informada sobre las misiones asignadas al contingente español que forma parte de la Presencia Avanzada Reforzada (Enhanced Forward Presence, eFP, por sus siglas en inglés) de la OTAN.

Robles ha podido comprobar de primera mano la importancia de la contribución española a la eFP, traducida en recursos humanos y materiales, así como el alto grado de adiestramiento alcanzado en un ejercicio de demostración de capacidades desarrollado en el campo de tiro de la base.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Como muestra del compromiso adquirido por España con la Alianza, las Fuerzas Armadas contribuyen a la Presencia Avanzada Reforzada (eFP) de la OTAN con el despliegue de 343 efectivos y 177 vehículos en la base militar letona de Adazi, que se integran en el grupo táctico liderado por Canadá y en el que también participan Albania, Eslovenia, Italia, Polonia, Eslovaquia y República Checa.

La participación española en la eFP ha supuesto el primer despliegue en el exterior de medios mecanizados y acorazados de cadenas del Ejército de Tierra.

Tras más de un año de vigencia de la misión, son ya tres las rotaciones que han pasado por Letonia. El actual contingente, formado mayoritariamente por personal de la Brigada “Guadarrama XII” con base en Madrid relevó a mediados de julio a los efectivos de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, con sede en la base militar de Cerro Muriano en Córdoba.

Tras la Cumbre de Varsovia de 2016, la OTAN decidió reforzar el papel de la disuasión como herramienta fundamental para asegurar la defensa de los aliados. Para ello, se acordó el despliegue de una fuerza orientada al flanco este de la Alianza, compuesta por una Presencia Avanzada “a medida” (tFP, tailored Forward Presence) y una Presencia Avanzada Reforzada (eFP, enhanced Forward Presence), ambas de naturaleza defensiva, interoperables, basadas en aportaciones voluntarias y respetando el Acta Fundacional OTAN-Rusia.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00