El 43 Grupo, 365 días al año velando contra los incendios

03/08/2018 Twitter

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas colabora con la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal en la extinción de incendios forestales y también es el encargado de dar apoyo a las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire.

Este jueves, la ministra de Defensa, visitó su base en Torrejón de Ardoz y se interesó por su trabajo y las características de los aviones. En concreto quiso conocer cómo se activa todo el operativo desde que salta una alerta de incendio forestal.

En su recorrido el teniente coronel Jaime Ortiz y el capitán Marcos De Pedro le explicaron que el tiempo máximo legal para estar en el aire desde que se produce una alerta es de una hora, aunque normalmente siempre salen antes de ese plazo.

Para desarrollar su cometido, las más de 150 personas que componen el 43 Grupo cuentan con 18 aviones (14 aviones Canadair y 4 Bombardier 415). Tardan 12 segundos en recoger 6 toneladas de agua y aproximadamente 2 segundos en soltarla sobre la zona afectada por el incendio.

Su actuación no se limita solo al territorio nacional, también han participado en misiones de extinción de grandes incendios forestales como el reciente de Grecia, en Bulgaria, Francia, Israel, Italia, Marruecos y Portugal, prácticamente en todos los países del Mediterráneo.

Campaña de verano

Durante la campaña de verano, que va del 15 de mayo al 31 de octubre, ningún miembro de la unidad dispone de vacaciones. Para estas fechas, se cuenta con 13 aviones en alerta diaria. Todos ellos son operados y mantenidos por el Ejército del Aire.

Además, en estas fechas se despliegan una serie de destacamentos en distintas ciudades españolas (Santiago de Compostela, Salamanca, Zaragoza, Pollensa, Albacete, Málaga, Badajoz y Madrid).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00