La ministra de Defensa visita el Centro Nacional de Inteligencia

02/07/2018 Twitter

El CNI recibe por primera vez a la titular del Departamento al que nuevamente está adscrito

“Los ciudadanos deben tener claro que la inteligencia no trabaja con una finalidad política o partidista”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado en su primera visita al CNI (Centro Nacional de Inteligencia) las actuaciones de esta institución y ha precisado que su misión es la de “hacer análisis e inteligencia para que el Gobierno pueda tomar unas decisiones estratégicas en defensa de los ciudadanos” relacionadas con la paz y la seguridad.

En este sentido, se ha referido a la ley de 2002, que establece que el CNI trabaja para el Presidente y para el Gobierno, aportando informes o estudios, para que éstos puedan hacer los análisis necesarios y oportunos “para defender a España, el Estado de Derecho y las instituciones”, ha remarcado.

Robles ha incidido en los controles a los que, por normativa, se somete esta institución; el parlamentario y el judicial, éste último “esencial y fundamental” para proporcionar exclusivamente un análisis al presidente del Gobierno para tomar decisiones en el ámbito de la seguridad”, ha dicho.

“La calidad de un sistema democrático se mide por sus sistemas y sus servicios de inteligencia. Por eso, es tan importante el papel que desarrolla el CNI”, ha afirmado la ministra de Defensa.

“La ciudadanía debe tener plena convicción de que el CNI no trabaja con una finalidad política o partidista, o de seguimiento de personas concretas”, ha reiterado.

AL MARGEN DE PLANTEAMIENTOS POLÍTICOS

La titular de Defensa también se ha referido a la nueva adscripción del CNI, ahora dependiente de su Departamento. Ha considerado que en este ministerio la institución “queda al margen de las luchas partidistas”, “se le dota de mayor proyección nacional e internacional” y “puede hacer una labor más cercana a la libertad y a la seguridad. Y ha remarcado que “tanto las Fuerzas Armadas como el CNI están al margen de las luchas partidistas.

Por último, ha querido reivindicar el trabajo de los más de 3.500 hombres y mujeres que integran la institución, con agentes presentes en más de 70 países que trabajan en “condiciones de riesgo muy complejas”.

Según los datos que ha facilitado, un 66% del personal de esta institución proviene del mundo civil, un 24% de las Fuerzas Armadas y un 8% de las Fuerzas Seguridad del Estado.

Durante su visita, Robles ha estado acompañada por el director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, la secretaria General, Paz Esteban, y los directores de Inteligencia, Apoyo a la Inteligencia y Recursos.

Tras visitar las instalaciones, la ministra ha firmado en el libro de honor del CNI y se ha dirigido al Monumento a los Caídos, donde ha depositado una corona durante el acto de homenaje a los miembros de la institución que han dado su vida por España.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00