El Rey asiste al ejercicio JFX-MOPEX 18 del Mando de Operaciones

26/06/2018 Twitter

Su Majestad, El Rey ha asistido esta mañana al ejercicio JFX-MOPEX 18 del Mando de Operaciones en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Le han acompañado la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo, entre otras autoridades.

En este ejercicio se evalúa la capacidad de la estructura operativa nacional, y se comprueba que el JEMAD dispone de una herramienta válida para ejercer el mando de la Fuerza Conjunta en operaciones: el Mando de Operaciones (MOPS) y los cinco Mandos Componentes de las Fuerzas Armadas (Terrestre, Naval, Aéreo, Mando Conjunto de Operaciones Especiales y Mando Conjunto de Ciberdefensa).

A su llegada a la Base de Retamares, Su Majestad El Rey ha recibido honores de ordenanza, y, a continuación, se ha desplazado a la Sala Gran Capitán, sede del Centro de Operaciones, desde donde se realiza el seguimiento de las 19 operaciones en el exterior en las que España participa con cerca de tres mil efectivos. Desde esta misma sala también se efectúa el seguimiento del supuesto táctico del ejercicio MOPEX 18, que El Rey ha podido presenciar.

LA MINISTRA, EN TORREJÓN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por los generales Alejandre y Del Pozo, también ha visitado esta mañana uno de los cinco escenarios del ejercicio, concretamente la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

En las instalaciones del Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (MACOM), se ubica el Mando Componente Aéreo del ejercicio, donde la ministra ha asistido a un briefing a cargo de su Comandante en Jefe.

EL EJERCICIO JFX-MOPEX 18

El ejercicio JFX-MOPEX 18 es la principal actividad de adiestramiento del año 2018. Su finalidad es validar la estructura operativa nacional basada en Mandos Componentes y evaluar la capacidad del Mando de Operaciones (MOPS) como cuartel general para desarrollar el planeamiento y la conducción de una operación estrictamente nacional en un escenario de alta intensidad y que permita declarar plena su capacidad operativa.

El MOPEX 18 es un ejercicio de puestos de mando que recrea un conflicto de alta intensidad. En el participan 1.300 efectivos desplegados en cinco ubicaciones: Retamares, Burgos, Rota, Torrejón y Valencia, trabajando integrados con cinco sistemas de Mando y Control y diez bases de datos diferentes.

Este ejercicio supone la culminación de un proceso para dotar al JEMAD del instrumento necesario para ejercer el Mando y Control de las Operaciones.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00