Margarita Robles anuncia que España acogerá el Cuartel General de la operación ‘Atalanta’ en Rota

25/06/2018 Twitter En el Centro Europeo de Convenciones (Luxemburgo)

La PESCO, la movilidad militar, el marco financiero y las amenazas híbridas, principales asuntos de la agenda

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado hoy que España acogerá el Cuartel General de nivel estratégico a disposición de la UE de la operación ‘Atalanta’ en la Base Naval de Rota. Así lo ha manifestado durante la celebración del Consejo de Exteriores y Defensa de la Unión Europea, que ha tenido lugar en Luxemburgo, donde se ha reunido por primera vez con sus homólogos para seguir avanzando en materia de seguridad y defensa.

Robles ha calificado de “muy buena noticia para España” el éxito que supone este reconocimiento para nuestro país, tras el acuerdo político alcanzado por todas las naciones de la Unión Europea sobre la base del acuerdo previamente alcanzado por España, Francia e Italia, con vistas a reforzar nuestra contribución a la Política Común de Seguridad y Defensa y sus misiones y operaciones.

Esta medida se formalizará en julio con la correspondiente decisión del Consejo.

Asimismo, el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África se trasladará a la localidad francesa de Brest, desde donde se garantizará la seguridad marítima, se controlarán las actividades del Programa Mundial de Alimentos, y se coordinarán aquellas otras acciones que garanticen la estabilidad en el Océano Índico y el Cuerno de África.

Margarita Robles ha señalado que esta responsabilidad que España asumirá en un futuro próximo supone “un reto muy importante para la seguridad marítima” y es una muestra de “solidaridad con los países de África”, como lo ha venido demostrando al ser el único país de la Unión Europea que ha participado en la operación ‘Atalanta’ desde su inicio.

Durante su participación, Robles ha subrayado el “compromiso inequívoco del Gobierno español de tener una participación plena en el ámbito de la Unión Europea”, y de manera especial, en aquellas políticas comunes de seguridad y defensa que garanticen la paz y estabilidad para Europa.

Entre los principales asuntos que los ministros de Defensa han abordado destacan aquellos relacionados con la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, por sus siglas en inglés), la movilidad militar, las iniciativas propuestas en el marco del futuro marco financiero plurianual –el Fondo Europeo de Defensa y el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz– y la lucha contra las amenazas híbridas.

El Consejo también ha contado con la presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, donde ambas instituciones han continuado abordando de manera conjunta diferentes áreas de cooperación.

INICIATIVAS EN EL MARCO DE LA PESCO

Dentro de las iniciativas de la PESCO, los ministros han rubricado una Declaración de Intenciones sobre ciberseguridad, promovida por Lituania.

Por otra parte, los titulares de Defensa han firmado Iniciativa Europea de Compromiso Estratégico –impulsada en su inicio por el presidente francés Macron– que busca el desarrollo de una “cultura estratégica compartida”, cuyo principal objetivo es crear un espacio común de anticipación operativa, inteligencia, planeamiento y apoyo mutuo.

Esta iniciativa, materializada a través de un foro de diálogo y cooperación, no pretende crear nuevas estructuras ni fuerzas conjuntas sino que discurre de manera paralela y compatible con otras iniciativas bilaterales o multilaterales y en refuerzo de las principales organizaciones internacionales de seguridad y defensa, como la ONU, la OTAN, la OSCE, y de forma destacada, con importante vocación europea.

Hasta el momento, a esta iniciativa se han unido diez naciones, especialmente comprometidas con la paz y seguridad en el entorno europeo.

REUNIONES BILATERALES

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido una reunión bilateral con la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en la que ha podido manifestarle el compromiso de España para seguir avanzando en materia de seguridad y defensa en el marco de la Unión Europea.

Asimismo, Robles ha podido profundizar en cuestiones de Defensa en los diferentes encuentros bilaterales mantenidos con su homóloga alemana, Ursula von der Leyen; su homóloga francesa, Florence Parly; su homóloga italiana, Elisabetta Trenta; y, el ministro de Defensa portugués, José Alberto de Azeredo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00