Robles: “Los 3.000 militares en el exterior hacen un esfuerzo heroico en condiciones de alto riesgo”

21/06/2018 Twitter

La ministra de Defensa asegura que los protocolos contra los abusos funcionan, aunque la “tolerancia será cero

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ensalzado el trabajo de los 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que trabajan en misiones internacionales, en una entrevista concedida al programa ‘Las Mañanas de RNE’.

“Es gente que está haciendo un esfuerzo heroico de generosidad en unas condiciones de verdadero riesgo“, ha asegurado Robles, para quien “el papel del Ejército es muy importante para proteger la paz y la libertad en el mundo”.

La titular de Defensa ha añadido que las Fuerzas Armadas son una de las instituciones que representan ‘la Marca España’ y ha subrayado que “son grandes desconocidas en este país, pese a estar vendiendo esos ideales de paz y libertad en el mundo en unas condiciones muy precarias, supliéndolas con generosidad y esfuerzo”.

‘TOLERANCIA CERO’

En el contexto de las misiones internacionales, la ministra también se ha referido a la comandante Gala Gallego, como la primera mujer que esta frente de la unidad de helicópteros destacada en Irak. “Es verdad que en las Fuerzas Armadas hay más mujeres que en otros países europeos, pero el 12% sigue siendo un porcentaje muy escaso”, ha advertido.

Robles ha asegurado que una de las prioridades en su departamento es “incentivar la participación de la mujer en el Ejército” y ha añadido que “para ello habrá que dar a conocer a las Fuerzas Armadas, porque por desconocimiento quizás no hay una participación suficiente de la mujer”.

Preguntada por los protocolos para proteger a las mujeres ante supuestos abusos en el Ejército, Robles ha aseverado “que están funcionando, si bien ha reconocido que “puede haber casos, como en otros colectivos”. No obstante, la ministra ha advertido que “habrá tolerancia cero en el supuesto de algún abuso”, a la vez que ha animado a presentar denuncias ante los supuestos casos que pudieran existir.

CNI, COMO REFERENTE INTERNACIONAL

La titular de Defensa también tuvo palabras de elogio para la labor que desempeña el CNI, y ha subrayado que “más allá de donde cuelgue orgánicamente, hay que poner en valor a los más de 3.000 hombres y mujeres, que están haciendo un trabajo desconocido y que es muy relevante desde el punto de vista de la seguridad.”

Con respecto al trabajo de este organismo, ha precisado que “en un escenario en el que las amenazas son globales, hace falta un trabajo de inteligencia minucioso y de bisturí” y ha asegurado que “el CNI es un referente muy importante a escala internacional, desde el punto de vista de la seguridad, la inteligencia y de protección de esa paz y libertad, tal y como exige Naciones Unidas”.

La responsable de este departamento también se ha pronunciado sobre el compromiso inversor que exige la OTAN a los países de la Alianza y ha aclarado que “la cooperación no es solamente económica, sino de compromisos y capacidades”. Y ha declarado que “España tiene unos compromisos con la OTAN y desarrolla unas tareas que son tan valiosas como la aportación económica”

Preguntada por su posición y la polémica suscitada por la bandera a media asta durante el Viernes Santo en organismos oficiales y en cuarteles, la ministra ha incidido en que “España es un país aconfesional, y no hay que mezclar aquellas cuestiones de índole religiosa y que corresponden a la vida privada de los ciudadanos con aquellos asuntos institucionales en los que un país que no es confesional, no tienen razón de ser”. “No obstante,”- ha precisado- “tenemos que distinguir entre tradiciones y una manifestación de orden religioso”.

Por último, la titular de Defensa ha concluido afirmando que “Carmen Chacón es su modelo a seguir” como máxima responsable de este Departamento, “por ser la primera mujer” que lideró a las Fuerzas Armadas y ha indicado que en su discurso de toma de posesión hizo suyas las palabras: “desde el profundo amor a España, queremos una España unida y diversa”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00