Margarita Robles: “España, la paz y la libertad tienen que ser nuestras banderas”

19/06/2018 Twitter

La ministra de Defensa ha presidido la toma de posesión de cuatro altos cargos de su departamento

“Somos un equipo que sólo y exclusivamente va a trabajar por España. Todas las consideraciones políticas o partidistas quedan en el fuero interno de cada uno. España, la paz y la libertad tienen que ser nuestras banderas”, ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha presidido esta tarde la toma de posesión de cuatro nuevos altos cargos de este departamento y que fueron designados el día 15 de junio en Consejo de Ministros. 

Se trata del subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; la directora de gabinete de la ministra, Esperanza Casteleiro; el secretario general técnico, general consejero togado del Cuerpo Jurídico Militar Emilio Fernández-Pyñeiro; y la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, María Amparo Valcarce.

Al acto han asistido, acompañando a la ministra, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre, y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares y el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, entre otras autoridades.

Tras la lectura de los nombramientos y la jura o promesa de los cuatro nuevos altos cargos, tomó la palabra el nuevo subsecretario de Defensa en representación de todos ellos, para expresar su agradecimiento por la confianza que en ellos se deposita, y para afirmar: “fijo como objetivo principal de la Subsecretaría un servicio constante, abnegado y valeroso ante las dificultades, dirigido a satisfacer las necesidades de los miembros de este Ministerio y, especialmente, de sus Fuerzas Armadas”, a las que manifestó: “este servidor público ejercerá su responsabilidad con la humildad de quien quiere aprender todos los días, pero también con la firmeza de mis convicciones y conocimientos para el cumplimiento de mi deber”.

La ministra puso fin al acto con unas palabras, en las que agradeció a los nuevos cargos su generosidad, “pues me consta que tenían otros horizontes vitales, que han dejado por venir a servir a España”.

Después, marcó dos objetivos fundamentales para este nuevo equipo: En primer lugar, “que la ciudadanía se sienta orgullosa de sus Fuerzas Armadas, y que éstas sean reconocidas, respetadas y queridas en nuestro país”, y en segundo lugar, conseguir esa modernidad, “porque con esa misión tan importante tiene que haber medios, tecnología punta y calidad en la vida de los hombres y mujeres que trabajan en las Fuerzas Armadas y por España”.

Por último, la ministra recordó que hoy es un día importante, pues se conmemora el aniversario de la Proclamación del Rey. “Creemos firmemente en España, en nuestro Estado de Derecho representado por Su Majestad el Rey y aquí somos todos unos servidores de España y de su Estado”.

BREVE RESEÑA DE LOS NUEVOS CARGOS

Alejo de la Torre, subsecretario de Defensa, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y pertenece al Cuerpo Jurídico Militar. Ha colaborado como asesor jurídico en el ministerio de Defensa y desde 2011 en la vicepresidencia del Gobierno y en el ministerio de la Presidencia. Además, ha ocupado destinos en la asesoría jurídica de la zona de Canarias, en el Juzgado Togado Militar Territorial nº 25 (Ceuta) en la Escuela Naval Militar y en la Brigada Multinacional Plus Ultra II en Irak, entre otros.

De la Torre ha sido distinguido con la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco y la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Esperanza Casteleiro, directora del Gabinete de la ministra, es licenciada en Filología y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia en 1983, dónde ha ocupado diversos cargos. Entre 2004 y 2008 se responsabilizó de la Secretaría General de este organismo. Desde 2008 hasta 2014 ha ocupado diversos destinos e unidades de inteligencia en el exterior y, desde 2014, ocupaba la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

Casteleiro ha sido distinguida con la Cruz de plata de la Guardia Civil y con la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

Emilio Fernández-Piñeyro, secretario general técnico,  es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y ha sido profesor de esta materia en diversas universidades madrileñas. Ha estado destinado como técnico jurídico en la Secretaria General Técnica del Ministerio de Defensa, en la asesoría jurídica general de la Defensa y como vocal asesor en los gabinetes técnicos de la Subsecretaría de Defensa y de la Subsecretaría de Fomento. En la actualidad, es general consejero togado del Cuerpo Jurídico Militar y, desde el año, 2013 subdirector general de Patrimonio de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa.

María Amparo Valcarce García, directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, es catedrática de Geografía e Historia. Fue diputada en el Congreso por la provincia de León entre 1.996 y 2.004, secretaria de Estado de Política Social de 2004 a 2009 en los Ministerios de Trabajo y Educación, delegada del Gobierno en Madrid de 2009 a 2011, y diputada de la Asamblea de Madrid entre 2011 y 2015. En la actualidad es funcionaria del Estado y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación, con destino en la Comunidad de Madrid. Ha sido condecorada con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00