La ministra de Defensa, en el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra

30/05/2018 Twitter

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC) en Granada, en el Establecimiento de Capitanía General.

A su llegada al acuartelamiento, y acompañada por el general de ejército jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Francisco Javier Varela Salas, ha sido recibida por el teniente general jefe del MADOC, José Carrasco Gabaldón. En primer lugar, se le han rendido los honores de ordenanza para, posteriormente, asistir a una exposición sobre las misiones, organización, cometidos y despliegue de los centros subordinados de este Mando.

En la citada exposición participaron también el director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, general de división Amador Enseñat y Berea; el director de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales, general de división Antonio Ruíz Benítez; y el secretario general del MADOC, general de brigada Miguel Ballenilla y García de Gamarra. Todos ellos atendieron las preguntas de la ministra en sus áreas de responsabilidad correspondientes.

EL MANDO DE ADIESTRAMIENTO Y DOCTRINA

El Mando de Adiestramiento y Doctrina fue creado por Real Decreto en marzo de 1997. Encuadrado en el Apoyo a la Fuerza del Ejército de Tierra, es el órgano responsable de la dirección, inspección, coordinación e investigación en lo relacionado con la gestión del conocimiento para su aplicación al combate -doctrina, orgánica, material, enseñanza y sistemas de instrucción, adiestramiento y evaluación-.

Para ello, el general jefe del MADOC dirige el Sistema de Apoyo a la Preparación (SIAPRE), mediante el cual el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra define la doctrina de empleo de este Ejército y forma, actualiza y cualifica a su personal, proporcionando los medios de apoyo a la instrucción, adiestramiento y evaluación; estudia la evolución del combate y efectúa su experimentación.

Este proceso, de carácter cíclico, se basa tanto en análisis teórico-prácticos como en la experiencia obtenida en operaciones.En el proceso de preparación del Ejército de Tierra juega un papel esencial el contacto permanente con el mundo académico, lo que permite una constante adaptación de la organización militar a los avances y cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos… La Universidad de Granada y el MADOC mantienen desde su creación unas estrechas relaciones de colaboración.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00