Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Cospedal: “Los militares se preparan a diario para procurar la mejor defensa para el interés de España”

28/05/2018 Twitter Hoy, en San Gregorio (Zaragoza)

La ministra de Defensa asiste al Ejercicio ‘Valiant Lynx 18’ de verificación de capacidades para la Alianza Atlántica

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha agradecido y destacado hoy el trabajo que realizan los 120.000 integrantes de las Fuerzas Armadas que “se adiestran y preparan” de forma constante “para poder procurar la mejor defensa para los intereses de España y las familias españolas”. 

La ministra ha visitado esta mañana el Ejercicio “Valiant Lynx 18”, que se está desarrollando en el Centro de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio”, en Zaragoza, y ha querido subrayar el trabajo diario que realizan todos los integrantes de la milicia, “porque a veces no se es consciente de la labor que realizan nuestros militares dentro y fuera de nuestras fronteras y de la preparación y el adiestramiento que tienen que realizar todos los días para estar dispuestos a defender lo más importante que se tienen que defender, que es la seguridad de todos los españoles”.

DEFENSA COLECTIVA

En referencia al ejercicio del que ha seguido sus evoluciones, la responsable de Defensa ha apuntado que es “el más importante que realiza el Ejército de Tierra durante todo el año y en nuestra colaboración con la Alianza Atlántica”, con más de 5.000 efectivos, 235 vehículos acorazados, 550 vehículos ligeros y 160 contenedores en varias localizaciones. “Tenemos que estar perfectamente preparados para ser interoperables y poder funcionar en situaciones de necesaria defensa colectiva”, ha incidido.

María Dolores de Cospedal ha asegurado que, “en escenarios demandantes y exigentes, en un mundo donde las amenazas no son convencionales”, resulta “más esencial que nunca” disponer de unas Fuerzas Armadas que ofrecen “su mejor adiestramiento, preparación y formación y su espíritu de sacrificio, entrega y vocación de servicio a los españoles”.

EJERCICIOS TÁCTICOS

A su llegada al CENAD, la ministra fue recibida por el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Javier Varela, y por el general de brigada Rafael Colomer, jefe de la Brigada “Guadarrama” XII, con sede en El Goloso (Madrid), y principal unidad que participa en el ejercicio.

A continuación, Cospedal se trasladó al puesto de mando de la Brigada XII, en donde mantuvo una videoconferencia con el teniente general Francisco Gan, jefe del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN, unidad que dirige el ejercicio y cuyo puesto de mando está desplegado en el CENAD “Chinchilla”, en Albacete.

La ministra presenció, en dos puntos del CENAD, sendos ejercicios tácticos que pusieron de manifiesto la capacidad de la Brigada XII de enfrentarse a conflictos de todo el espectro, desde el combate generalizado frente a un enemigo convencional, hasta la llamada “guerra híbrida”, frente a un enemigo asimétrico. Dichos ejercicios incluyeron fuego real de artillería y carros de combate, y el apoyo aéreo de cazas F-18 del Ejército del Aire y helicópteros “Tigre”, “Chinook” y “Caimán” de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

EJERCICIO “VALIANT LYNX 18”

“Valiant Lynx 18” es un ejercicio liderado por el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera, Valencia, y en el que participan unos 5.000 militares de diversas unidades del Ejército Español y de otras naciones aliadas.

El ejercicio sirve para comprobar la capacidad operativa, de acuerdo a los estándares OTAN, del NRDC-ESP, y de otras unidades del ejército español entre las que destacan el Cuartel General de la División ”San Marcial”, con desde en Burgos, la Brigada “Guadarrama” XII (Madrid), el Mando de Artillería de Campaña (León) y el Regimiento de Caballería “España” 11 (Zaragoza). María Dolores de Cospedal ha resaltado el trabajo realizado en estos días, así como “la capacidad de mando y control demostrada” para su preparación, coordinación y ejecución.

Más Info