Cospedal: “La ciberdefensa ha de estar presente en todo el proceso de planeamiento militar”

24/05/2018 Twitter

La ministra de Defensa subraya que “debemos estar a la vanguardia de la preparación y capacidad de respuesta”

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este mediodía que “la ciberdefensa ha de estar presente, y lo está ya, en todo el proceso de planeamiento militar, integradas sus capacidades y en cada uno de los niveles de las operaciones militares”.

Durante su intervención en la clausura de las III Jornadas de Ciberdefensa 2018, bajo el título ‘Operaciones militares en el Ciberespacio’, y que han sido organizadas por el Mando Conjunto de Ciberdefensa, la ministra ha apuntado que “las amenazas desde el ciberespacio afectan de manera directa, y cada vez con mayor intensidad, en la defensa y en la seguridad nacional en España. Y tenemos que contar con los medios y estar a la vanguardia de la preparación y la capacidad de respuesta”.

PREPARACIÓN ANTE LAS AMENAZAS

“Por ello, el Ministerio de Defensa recogió el guante y cuenta ya con el Mando Conjunto de Ciberdefensa, que opera de forma eficaz y que vigila de manera permanente nuestro ciberespacio de responsabilidad”, ha explicado María Dolores de Cospedal a la vez que ha incidido en que “la evolución de las tecnologías de la información afecta a todo lo que podemos imaginar”.

“A toda nuestra vida. Afecta a la actividad económica, a la educación, a la diplomacia, al ocio, a la sanidad, a la industria… Y, como garante último de que todo lo anterior, para que todo ello se pueda desarrollar, afecta también al ámbito de la Defensa. Sin defensa y sin seguridad, nuestro modelo de vida queda expuesto y a merced de nuestros enemigos”, ha subrayado la responsable de Defensa.

En este sentido, Cospedal ha alertado sobre los peligros de no estar a la misma altura que las planteadas por los enemigos en el entorno digital, ya que “puede convertirse en un foco desde el cual nuestros adversarios y los adversarios de la democracia y de la libertad aniden y aprovechen para intentar amenazar nuestro modelo de convivencia”.

COLABORACIÓN DE TODOS

Por todo ello, resulta “fundamental” trasladar a la sociedad la importancia de la ciberdefensa, en el mismo sentido que ya se trabaja en los ámbitos internacionales: “Más que nunca, la exigencia de defendernos unidos y juntos como un frente de aliados para nuestros intereses democráticos se antoja como el primer requisito de respuesta”, ha señalado la ministra de Defensa.

La ciberdefensa, en resumen, se ha convertido en “un elemento indispensable hoy como nunca lo ha sido antes para defender y proteger la soberanía, la libertad, la paz y el estado de bienestar”, ha concluido a la vez que ha apelado a la colaboración de empresas, universidades, instituciones y organizaciones de este ámbito “que trabajan para avanzar en este campo, transmitiendo al mismo tiempo que la seguridad es cosa de todos”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00