Cospedal: “Queremos que los jóvenes españoles conozcan lo que hacen sus Fuerzas Armadas”

09/05/2018 Twitter

La ministra de Defensa entrega los premios de la quinta edición del concurso escolar ‘Carta a un militar español’

“La Cultura de Defensa hemos de abordarla a través de la pedagogía junto a los padres y los profesores”

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha resumido hoy en qué consiste el impulso de la conciencia y cultura de Defensa: “Queremos que los españoles, y en este caso, los jóvenes españoles, conozcan lo que hacen realmente sus Fuerzas Armadas. Por qué lo hacen, por quién trabajan a diario. Dónde y cómo se despliegan. Su esfuerzo y su profesionalidad. Su dedicación, su espíritu de sacrificio. Su misión, que no es otra que la de protegernos a todos. Y, a partir del conocimiento de todo ello, del conocimiento de cada ciudadano, cada joven, hombre o mujer, de una forma libre e independiente, pueda conformar su opinión”. 

Durante la entrega de los premios de la quinta edición del concurso literario escolar ‘Carta a un militar español’, dirigido a los alumnos de 4º de la E.S.O. y 1º y 2º de Bachillerato, así como a estudiantes de Formación Profesional (grado medio), la ministra de Defensa ha subrayado que “este encuentro con los jóvenes de nuestro país es la mejor forma de cultura de la Defensa”.

ELOGIO A LA GANADORA Y FINALISTAS

En este sentido, ha elogiado y glosado la carta ganadora y las dos finalistas, y ha agradecido a sus autores que hayan “comprendido tan bien la labor que hacen nuestros militares”. En concreto, Icía Rey Castromán, alumna de cuarto de la ESO del CPR prurilingüe ‘San Fermín’ de Caldas de Reis (Pontevedra), ha sido la ganadora del concurso en su modalidad nacional por su carta Vidas de entrega. De ella, Cospedal ha resaltado que haya explicado “con tanta precisión y en tan poco espacio qué valores rodean a nuestros militares”.

Los finalistas han sido Mario de la Fuente García, que cursa 1º de Bachillerato en el colegio ‘Corazón de María’ ,de Zamora; y Ana María Alemán Alfaraz, de 1º de Bachillerato del IES 'Castilla’, de Soria, con las cartas A ti, militar querido y A ti, militar español, respectivamente. Igualmente, la ministra de Defensa ha leído pasajes de ambas misivas y les ha felicitado por su trabajo.

“Hoy, los que se pueden sentir orgullosos son las Fuerzas Armadas Españolas; orgullosos de los estudiantes a los que sirven cuando sirven por la defensa de toda una nación”, ha señalado.

UN CONCURSO ESPECIAL

María Dolores de Cospedal ha agradecido a los más de 450 colegios registrados “que se hayan volcado en un certamen que han hecho más grande con su impulso”. “Este concurso epistolar nació con la finalidad de acercar las Fuerzas Armadas a la Sociedad a la que defienden y protegen”, ha añadido a la vez que ha admitido que, pese a los apenas cinco años de existencia, “ya se ha convertido en uno de los más apreciados por este Ministerio”.

“El fomento y conciencia de la cultura de Defensa es uno de los objetivos del Ministerio de Defensa”, ha incidido la responsable del Departamento, quien ha explicado la importancia de un premio “orientado directamente a los jóvenes que dentro de muy poco van a tener la responsabilidad de liderar nuestro país”.

En este sentido, “un país tiene que ser consciente de que la seguridad y la defensa son absolutamente necesarias para que todo lo demás sea posible”, ha explicado antes de especificar que “concienciar no es lo mismo que convencer”. “Nuestra aproximación a la Cultura de Defensa hemos de abordarla a través de la pedagogía y junto con los padres y profesores” “Antes del reconocimiento siempre debe ir el conocimiento. Y este es el enfoque primordial de cualquier iniciativa que se aborde en el marco de la cultura de la defensa”, ha apuntado.

QUINTA EDICIÓN DEL CONCURSO

La presente edición del certamen, promovido por la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral del Departamento, se ha centrado en 'Los Valores de las Fuerzas Armadas’. En esta convocatoria han participado 8.478 alumnos, un 17% más que en la edición anterior, y 458 centros docentes se han inscrito en el certamen, un 37% más respecto al año anterior.

El concurso, que inicia el proceso de selección en el mes de octubre, se realiza en una primera fase local, a nivel de Centros escolares y una segunda provincial de la cual salen los trabajos que acceden a la última fase de carácter nacional. En esta última son elegidos un ganador y dos finalistas. En cada una de estas fases se conceden diplomas y premios a los ganadores.

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