Defensa presenta el Plan Integral de Orientación Laboral al Consejo de Personal

25/04/2018 Twitter

  • La ministra preside la reunión extraordinaria del Coperfas donde se ha analizado el nuevo plan de formación y empleo
  • “Es fundamental que aunemos los esfuerzos de todos los sectores implicados” 

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido esta mañana en la sede del Ministerio la reunión del pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas en sesión extraordinaria y que, en esta ocasión, ha tenido carácter monográfico para dedicarlo en exclusividad a considerar para su análisis y valoración el texto del Proyecto de Orden Ministerial del Plan Integral de Orientación Laboral para el personal militar del Ministerio de Defensa.

María Dolores de Cospedal ha subrayado su “compromiso personal” de presidir precisamente este pleno en el que se ha tratado un proyecto de “gran importancia por su relevancia para impulsar el desarrollo profesional y perspectivas de integración laboral del personal de las Fuerzas Armadas”.

“Es fundamental que aunemos los esfuerzos de todos los sectores implicados, incluyendo las asociaciones profesionales, para poder avanzar en la integración laboral con un impulso real en la trayectoria profesional de los militares”, ha señalado la ministra en su intervención inicial. Asimismo, Cospedal ha lamentado que varias asociaciones hayan decidido no asistir a la reunión justo en el día en que se da un paso tan importante: “Esta ausencia es desafortunada, ya que es un tema de una gran relevancia y no han sido tantas las ocasiones en las que, con la forma que se va a hacer hoy y que se viene realizando desde hace algún tiempo, se puedan hablar de estos temas y en un ámbito donde estén presentes las asociaciones”, ha añadido.

En este mismo sentido, el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, ha incidido en que nunca se ha escuchado tanto a los distintos representantes sociales como en la elaboración de este plan, que también se ha enriquecido con los trabajos de la Subcomisión sobre este asunto en el Congreso. Así, ha resaltado la implicación de todo el Ministerio y las Fuerzas Armadas en un proyecto que involucra a todo el personal militar y ha destacado la importancia que tendrá en el éxito del plan la colaboración con la Administración General del Estado y las administraciones autonómicas y locales.

PLAN INTEGRAL

El Ministerio de Defensa inició en el año 2013 el programa de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar (SAPROMIL), en el que se integraron todas las actuaciones que se venían realizando para impulsar la formación del personal militar de tropa y marinería con compromiso temporal. A esas acciones se han ido incorporando diferentes iniciativas y desarrollos normativos orientados a impulsar las expectativas de empleabilidad en los ámbitos público y privado del personal militar.

Sin embargo, la experiencia adquirida aconsejaba establecer un marco de actuación más ambicioso y eficaz en el que estén implicados todos los organismos involucrados en el proceso de orientación laboral, en orden a alcanzar unos objetivos definidos y lograr la máxima eficiencia en el empleo de los recursos disponibles. Por ello, se ha impulsado el diseño y puesta en funcionamiento de un Plan Integral de Orientación Laboral que, dirigido y coordinado por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, implique a todos los actores que intervienen en los diferentes procesos.

UN PLAN EN SEIS ÁREAS

El Plan sometido hoy a la consideración del Consejo de Personal se articula en torno a un objetivo general de apoyo al personal militar que desee iniciar un proyecto alternativo a la carrera militar o a la trayectoria profesional que esté desempeñando, de modo que pueda conseguirlo con éxito. Todo ello, atendiendo a las necesidades de las Fuerzas Armadas y en el marco de las disponibilidades presupuestarias.

Se pretende alcanzar este objetivo general a través de seis áreas de actuación: adecuación de normativa, acreditación de titulaciones y competencias, formación complementaria, comunicación y difusión del Plan Integral, orientación para el empleo y, por último, empleo en la Administración y en el ámbito empresarial.

EL COPERFAS

El Consejo de Personal cuenta entre sus miembros con un representante y un suplente de cada una de las cinco asociaciones profesionales que cuentan con representación en dicho Consejo: Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) y Unión de Militares de Tropa (UMT). En esta ocasión solo se ha contado con la presencia de los representantes de ASFASPRO, ya que el resto de asociaciones profesionales han decidido no participar en el pleno.

Además, por parte del Ministerio de Defensa forman parte del Consejo el subsecretario de Defensa, el secretario General Técnico, la directora General de Personal, el director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, el jefe de Personal de la Armada, el Jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire, el director del Gabinete Técnico del subsecretario de Defensa y los subdirectores Generales de Enseñanza Militar y de Personal Militar.

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas fue regulado por el Real Decreto 910/2012, de 8 de junio, por el que se aprueba su reglamento, siendo celebrada su sesión constitutiva el 29 de octubre de 2012 bajo la presidencia de su titular, el ministro de Defensa.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00