Cospedal subraya que las virtudes que propiciaron la primera vuelta al mundo “continúan en nuestros militares”

22/03/2018 Twitter Hoy, en Valladolid

Los Reyes presiden la conmemoración de los 500 años de las Capitulaciones que permitieron la primera vuelta al mundo de la historia

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha subrayado este mediodía que “las virtudes” de aquellos navegantes que cumplimentaron la primera vuelta al mundo hace casi 500 años “están hoy recogidas en nuestros marinos y militares”. De este modo, ha subrayado que las actuales Fuerzas Armadas son herederas de “esa ambición y ese carácter expedicionario”, pero también de “esa humildad y esa generosidad” que representan al conjunto del pueblo español.

En un acto presidido por Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia en Valladolid, hoy se ha conmemorado el V Centenario de las Capitulaciones entre el Rey Carlos I y Fernando de Magallanes, firmadas el 22 de marzo de 1518. También ha asistido el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en una cita que supone el primer gran acto programado en el marco de la celebración del V Centenario de la expedición que dio la primera vuelta al mundo, promovida por la Corona Española, y que se produjo entre 1519 y 1522.

PAPEL DE LA CORONA

La ministra de Defensa ha definido como “hazaña” y “epopeya” una expedición en la que ha querido resaltar el papel desempeñado por la Corona, que “fue la que lideró y patrocinó una epopeya que sin duda lo fue; que la inspiró y que sigue sirviendo de inspiración para los españoles de hoy en día, para el futuro de nuestra nación y para la brillantez y unidad de nuestro país”.

María Dolores de Cospedal ha explicado que una de las cuestiones que distinguen la expedición de Magallanes y culminada por el español Elcano es que “se hizo guardando la más escrupulosa vigilancia a la legalidad internacional”, en referencia al Tratado de Tordesillas, y que supuso la demostración de “la relevancia de nuestro país en la historia de la humanidad y el papel preponderante de España en todos los órdenes de la esfera internacional”.

Asimismo, ha enumerado todo lo que significó, tanto en cuanto a ejemplo de lo que define a los militares españoles como por lo que propició en la mejora en las artes de navegación, en la construcción naval y en la logística de aquella época y de los siglos siguientes.

“Cinco siglos después, esta hazaña tiene que valer para que se conozca la historia de nuestro país entre los más jóvenes, pero también ha de servir de acicate e inspiración”, ha expresado María Dolores de Cospedal, quien también ha incidido en el trabajo diario de las Fuerzas Armadas “defendiendo a las familias españolas dentro de nuestras fronteras y fuera de nuestro país” y que demuestran “la solidaridad y el compromiso de España con la estabilidad y la seguridad internacionales”.

CONGRESO INTERNACIONAL Y CAPITULACIONES

Valladolid ha sido el escenario desde el martes del Congreso Internacional de Historia Primus Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización, que hoy ha concluido. Las jornadas han sido organizadas por el Ministerio de Defensa en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León. Dirigido por el profesor Carlos Martínez Shaw, el congreso ha contado con la presencia de más de 200 historiadores y expertos.

El 22 de marzo de 1518 el rey Carlos I firmó con el portugués Fernando de Magallanes lo que se conoce como las capitulaciones de Valladolid. Gracias a esta acuerdo, el monarca ponía a disposición del marino una armada de cinco naves -la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Santiago y la Victoria- para buscar un paso por mar hacia el recién descubierto Mar de Sur, con el fin de encontrar una nueva ruta a la Especiería navegando hacia el oeste.

El proyecto fue culminado por el marino español Juan Sebastián Elcano que, tras cuatro años de adversidades, logró una de las grandes hazañas navales de la historia: la primera vuelta al mundo, gesta que abrió definitivamente el camino de la primera globalización.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00