Cospedal asiste al Consejo de la UE para asuntos de Defensa

05/03/2018 Twitter En Bruselas

La Cooperación Estructurada Permanente, principal asunto de la agenda

La Estrategia Global de la UE, las misiones de formación y la cooperación con la OTAN, otros asuntos de interés

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asistirá mañana al Consejo de Asuntos Exteriores sobre Defensa donde se reunirá con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas. 

Durante la reunión, los ministros de Defensa debatirán sobre la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, en inglés), diversos cuestiones en materia de seguridad y defensa, las misiones de formación que la Unión Europea tiene en África y la cooperación de la Unión Europea con la OTAN.

La Cooperación Estructurada Permanente será el principal asunto de interés de la agenda. En esta sesión de trabajo está previsto que los ministros de Defensa adopten una decisión para la puesta en marcha de los primeros proyectos al amparo de esta iniciativa y también una recomendación sobre una hoja de ruta de aplicación de la PESCO.

Asimismo, los ministros de Defensa intercambiarán impresiones sobre la aplicación de la Estrategia Global de la UE en materia de seguridad y defensa, centrándose particularmente en la revisión anual coordinada de la Defensa (CARD, de sus siglas en inglés), el Fondo Europeo de Defensa, las asociaciones sobre la Política Común de Seguridad y Defensa, así como los trabajos en curso sobre movilidad militar.

A continuación, el Consejo abordará la situación de las misiones de formación de la UE (EUTM, en inglés) que actualmente se encuentran desplegadas en la República Centroafricana, Malí y Somalia, con el objetivo de analizar el funcionamiento de la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (MPCC, en inglés), que se creó en junio de 2017 para supervisar este tipo de misiones.

Por último, los ministros de Defensa reforzarán la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN. A esta sesión de trabajo está previsto que asista el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

COOPERACIÓN ESTRUCTURADA PERMANENTE

Actualmente, España es uno de los principales impulsores de la Cooperación Estructurada Permanente –junto con Alemania, Francia e Italia– que se ha convertido en el nuevo eje vertebrador de la construcción europea.

Los principales compromisos adquiridos por España con la Cooperación Estructurada Permanente se basan en aumentar los presupuestos de Defensa para alcanzar los objetivos; aumentar el gasto de inversión en Defensa, hasta el 20% del gasto total en Defensa; incrementar los proyectos de capacidades estratégicas de Defensa; aumentar el gasto en I+D+i en materia de Defensa, hasta el 2% del gasto total en Defensa; desempeñar un papel importante en el desarrollo de capacidades de la Unión Europea; y, establecer una revisión de estos compromisos.

La PESCO –cuyo desarrollo se encuentra recogido en los artículos 42.6 y 46 del Tratado de la Unión Europea–, aspira a convertirse en el marco jurídico europeo que permita a los Estados Miembros mejorar sus capacidades de defensa y una mayor disponibilidad a la hora de acometer futuras operaciones militares.

El 11 de diciembre de 2017, el Consejo adoptó una Decisión por la que se establecía la Cooperación Estructurada Permanente, ratificada por 25 Estados miembros de la Unión Europea. Junto a España, forman parte de la PESCO Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, Portugal, la República Checa, Rumanía y Suecia.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00