Cospedal: “El legado español de unir pueblos permanece presente en nuestros días y en nuestra milicia”

22/02/2018 Twitter En el Museo Naval de Madrid

La ministra presenta el libro “Desvelando horizontes. La circunnavegación de Magallanes y Elcano”

“El legado español de unir pueblos permanece presente en nuestros días y en nuestra milicia”. Con estas palabras, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha querido destacar la vocación exterior de las Fuerzas Armadas españolas en el acto de presentación del libro ‘Desvelando horizontes. La circunnavegación de Magallanes y Elcano’, celebrado en el Museo Naval (Madrid), dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

“La participación de nuestras Fuerzas Armadas en las diferentes misiones que se desarrollan en el exterior es una clara muestra de ello. Su presencia en cuatro continentes distintos –trabajando por la seguridad y estabilidad en regiones en conflicto y formando a las fuerzas armadas de diferentes países para ayudar en la garantía de la paz en todas ellas– es sin duda una clara plasmación de ese legado de universalidad y solidaridad”, ha añadido.

VOCACIÓN EXTERIOR

María Dolores de Cospedal ha manifestado que, a lo largo de la historia, España siempre ha tenido una “sobrada vocación internacionalista” y que, hoy en día, ocupa un lugar importante en el engranaje de la seguridad colectiva, liderando iniciativas en el ámbito de Naciones Unida, la OTAN y la Unión Europea. Muestra de ello es el impulso que, desde nuestro país, se ha dado a la Cooperación Estructurada Permanente de la Unión Europea.

Asimismo, la ministra ha reconocido que “aquella hazaña iniciada por Magallanes y culminada por Elcano supuso el primer gran proyecto de globalización realizado en todos los tiempos”.

En este contexto, la ministra ha subrayado la importancia que tuvo la contribución española en el progreso científico hace ya 500 años y ha destacado que “hoy en día, organismos como el Real Observatorio de la Armada o el Instituto Hidrográfico de la Marina son los herederos de ese conocimiento, y mantienen intacto aquél afán de progreso científico”.

Por último, María Dolores de Cospedal ha recordado que los actos conmemorativos del quinto centenario de la primera vuelta ponen de manifiesto la vocación internacional y de progreso de España, ya que “son de gran importancia para difundir el legado español, recordar y valorar nuestra historia, y tomarla como referente para nuestro futuro”.

CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA

María Dolores de Cospedal no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar que “dentro de un mes exactamente, el próximo 22 de marzo, celebraremos en Valladolid el quinto centenario de las capitulaciones, acto que, en aquel entonces, supuso el verdadero comienzo para la empresa de Magallanes, y que será, en nuestros días, el comienzo de la conmemoración de tan importante hecho histórico”.

Por dicho motivo, el Ministerio de Defensa –en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León– ha organizado el congreso internacional de historia Primus Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización, que tendrá lugar, del 20 al 22 de marzo de 2018, en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid.

A tales efectos, se ha creado la página www.vcentenario.es, donde se podrá obtener información adicional sobre el congreso y quienes estén interesados podrán registrarse hasta el 28 de febrero.

El congreso tiene como objetivos establecer una reflexión histórica sobre la primera vuelta al mundo y, tomando como punto de partida las Capitulaciones de Valladolid celebradas hace 500 años, las circunstancias en las que se llevó a cabo la expedición que abrió definitivamente el camino a la primera globalización, así como divulgar los conocimientos sobre Juan Sebastián de Elcano.

De este modo, el Ministerio de Defensa pone de manifiesto la trascendencia que la expedición tuvo para la navegación y el comercio de la época, convirtiéndose en el hito precursor de lo que hoy entendemos por globalización.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00