Cospedal:“La inversión en Defensa que España necesita es una obligación con los ciudadanos”

15/02/2018 Twitter

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha participado en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, celebrada entre ayer y hoy en la sede de la Alianza en Bruselas, donde ha destacado el gran esfuerzo realizado por todos los estados miembros por incrementar la inversión en Defensa. Cospedal ha señalado que ”la defensa es algo colectivo y no podemos defendernos individualmente y necesitamos de nuestros aliados para la defensa colectiva y para la disuasión”. Además, ha destacado que “la inversión que España necesita en Defensa es una obligación con los ciudadanos”.

En relación con el presupuesto compartido, la ministra de Defensa ha mencionado que el pasado mes de diciembre se envió a la OTAN un documento con el compromiso presupuestario español en materia de Defensa hasta el año 2024, en el que se recoge el esfuerzo español en esta materia, recalcando que dicho esfuerzo se hará respetando los objetivos marcados a España en materia de déficit. Todo ello “para conseguir que nuestras fuerzas armadas estén mejor preparadas y se sientan seguras a la hora de poder realizar la funciones de defensa de los españoles y sus socios y aliados que les son encomendadas”.

La ministra de Defensa ha defendido que el presupuesto español es independiente de las recomendaciones de la Alianza. Cospedal ha recalcado que el objetivo de ese esfuerzo es para mejorar la seguridad de nuestras fuerzas armadas por los nuevos retos y amenazas a las que tienen que hacer frente y debido al desfase que tienen algunos programas de armamento que ya están muy obsoletos y que datan de principios de los años noventa

En relación a la apertura de la OTAN hacia las nuevas amenazas que vienen del Sur, Cospedal ha destacado el papel fundamental de España para trasladar a la Alianza que no solo se debe fijar su atención en el Norte y el Este y ha manifestado su satisfacción por el contenido del documento presentado por el secretario general de la Alianza con respecto a este asunto de gran importancia para España.

REUNIÓN DEL CONSEJO DEL ATLÁNTICO NORTE

En la sesión matinal de hoy, los 29 ministros de Defensa han abordado como asuntos principales de trabajo, progresar en un marco integral de planeamiento logístico para el área de responsabilidad del mando supremo aliado en Europa (SACEUR), la futura evolución de la misión de entrenamiento y construcción de capacidades en Irak, contraterrorismo, estrategia del poder aéreo conjunto así como el planeamiento de actividades de entrenamiento y construcción de capacidades de Defensa

Finalmente y de gran interés para España y para el resto de aliados, se ha presentado una actualización de los avances en materia de ciberdefensa y un informe del secretario general que recoge el progreso alcanzado en la implementación de las diferentes líneas por las que la OTAN se aproxima al Sur de Europa, a fin de que sus conclusiones puedan ser debatidas en la cumbre que la Alianza celebrará el próximo mes de julio.

En la sesión celebrada ayer, en su modalidad de ministros de Defensa, se debatió sobre la modernización y adaptación institucional de la alianza, la adaptación de la estructura de mandos, la mejora del proceso de entrega de capacidades OTAN financiadas en común así como la revisión funcional de la propia sede de la Alianza.

OTROS ENCUENTROS

En la tarde de ayer, María Dolores de Cospedal se reunió con los países que despliegan tropas dentro de la operación de presencia reforzada aumentada (e-FP por sus siglas en inglés) y, que consiste en una presencia continua de unidades militares en los países aliados del este de Europa (Estonia,Letonia,Lituania y Polonia).

Asimismo, la ministra de Defensa ha mantenido sendas reuniones bilaterales con Francia y Turquía. Encuentros que han servido para estrechar los lazos de amistad y cooperación existentes con ambos países y en los que se ha analizado el estado de la cooperación en materia de defensa.

España colabora junto con Francia, aportando diversos medios materiales así como más de 300 militares, en misiones de la Unión Europea en el continente africano; y tiene desplegados 149 militares para operar una batería de misiles “Patriot” en Turquía desde el año 2015 dentro de la operación “Active Fence”, que la OTAN mantiene operativa en territorio turco; con el fin de aumentar las capacidades de defensa aérea de ese país con motivo de la crisis de Siria y a petición de la propia Turquía.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00