La fragata ‘Santa María’ rescata a más de 300 personas

28/01/2018 Twitter

Ocupaban una embarcación pesquera a la deriva, en peligro por una vía de agua, frente a la costa libia

Durante la jornada de ayer, la fragata de la Armada Española ‘Santa María’, encuadrada en la Operación EUNAVFORMED SOPHIA de la Unión Europea contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, participó en el rescate de más de trescientas personas, que se encontraban a la deriva en la mar al norte de las costas libias.

La unidad española fue avisada de la presencia de una embarcación pesquera de madera con numerosas personas a bordo. La misma se encontraba a 37 millas al norte de la costa de Libia y a una distancia de 130 millas al suroeste de donde patrullaba el buque español.

Desplazada a toda velocidad a la zona donde se encontraba la embarcación a la deriva, la dotación de la fragata comprobó que la misma, aunque con aparente flotabilidad, tenía en su bodega una considerable vía de agua.

Según constataron los marinos españoles, tanto en la bodega como en la cubierta de la embarcación, de apenas 20 metros de eslora, se hacinaban 329 personas. Entre ellas había 95 mujeres, tres embarazadas, y 37 menores de los cuales seis eran de corta edad.

De manera inmediata, dado el peligro existente para los ocupantes de la embarcación, comenzó el recate por parte del equipo de salvamento de la fragata, compuesto por el personal del Equipo Operativo de Seguridad, el Trozo de Visita y Registro y el grupo de maniobra.

La fragata ‘Santa María’ contó además con la ayuda de las dos embarcaciones auxiliares del buque ONG ‘Open Arms’ que navegaba hacia la escena algo más retrasado.

El equipo consiguió rescatar rápidamente a todos los migrantes, algunos de los cuales tuvieron que ser atendidos de urgencia por los servicios médicos de la fragata por presentar cuadros de hipotermia y cansancio.

Una vez finalizada la intervención, el buque español navega hacia el puerto de Pozzallo (Italia) donde desembarcará a las 329 personas rescatadas.

La operación EUNAVFOR MED SOPHIA se activó el 22 de junio de 2015 para dar respuesta a la crisis migratoria surgida del norte africano hacia Europa. Desde entonces se han sumado distintos Estados Miembros hasta alcanzar los 25 participantes con medios navales, aéreos y terrestres.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00