Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Cospedal: “Una Europa fuerte en defensa y seguridad ayuda a una OTAN fuerte en el ámbito europeo”

25/01/2018 Twitter Hoy, en Madrid

La ministra y el secretario general de la Alianza destacan la importancia de la acción conjunta para garantizar la soberanía

Stoltenberg subraya los “significativos aumentos” en el gasto en Defensa anunciados por España

“Una Europa fuerte en defensa y seguridad ayuda a una OTAN fuerte en el ámbito europeo”. Con estas palabras, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado hoy la importancia de la colaboración y la cooperación entre los países aliados, durante la rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con motivo de su visita oficial a España.

La ministra de Defensa ha enumerado los cuatro grandes aspectos que se han tratado con el responsable de la Alianza, y que se sustentan “en el fuerte compromiso de España con la OTAN y con los Aliados” en la protección de lo que “más nos importa, como es la soberanía y los valores que compartimos”. Asimismo, se han abordado los retos actuales de nuestro entorno y “cómo una OTAN que mire los riesgos en 360 grados, tanto al este como al oeste, tanto al norte como al sur, es muy importante para países como España”.

ADAPTACIÓN A LOS NUEVOS RETOS

En tercer lugar, María Dolores de Cospedal ha resaltado la necesidad de “una adaptación de la Alianza haciendo el máximo uso de las importantes estructuras y medios de los que disponemos” y, en cuarto lugar, ha resaltado la relevancia de la cooperación entre la OTAN y la UE: “Una política común de seguridad y defensa es imprescindible en un mundo como el que vivimos”.

La ministra ha recordado que España se integró en la OTAN hace más de 30 años “y son muchos los resultados satisfactorios alcanzados por ambas partes a lo largo de esta fructífera relación”. Hoy día, el 40% del presupuesto que España destina a misiones internacionales se concentra en operaciones de la OTAN y hasta 750 efectivos de los desplegados en la actualidad lo hacen en cometidos de esta organización (en el Báltico, Turquía, el Mediterráneo o Afganistán).

“Estamos presentes en todos los flancos, porque estamos convencidos de que la defensa y seguridad de las fronteras de cualquier aliado son también la defensa y seguridad de las fronteras españolas”, ha incidido María Dolores de Cospedal, quien ha subrayado que “España es un país solidario y firmemente comprometido con la Alianza”.

UNA OTAN MÁS EFICAZ

Para el futuro, la ministra de Defensa ha considerado que “el próximo gran desafío” en la Alianza Atlántica es “la renovación de la estructura de mandos y de la estructura de fuerzas a las que aporta elementos relevantes” y ha querido elogiar “el esfuerzo del secretario general y de todo su equipo por hacer una OTAN más eficaz y más eficiente”.

Finalmente, María Dolores de Cospedal ha expresado al secretario general la voluntad del Gobierno de “ser capaces de trasladar a la opinión pública española la importancia” de pertenecer a la organización multilateral y ha finalizado con una apuesta por la colaboración constante entre países que comparten valores: “Nos sentimos seguros porque tenemos aliados que al igual que hacemos nosotros solidariamente con ellos son conscientes de la necesidad de proteger las fronteras y la soberanía de todos”.

STOLTENBERG: EL PAPEL DE ESPAÑA

Por su parte, el secretario general de la OTAN ha agradecido a España su aportación a las distintas misiones de la Alianza y ha señalado que es una de las principales naciones en cuanto a contribución de efectivos en las operaciones. “La OTAN se adapta para mantener a los ciudadanos seguros”, ha declarado para explicar que esa evolución necesita ir acompañada de una apuesta inversora por parte de los estados miembros. A este respecto, ha dado la bienvenida al anuncio realizado por el Gobierno español de “significativos aumentos” en la inversión en defensa para los próximos años y ha animado a nuestro país “a continuar por este camino”.

VISITA OFICIAL

En su paso por nuestro país, el secretario general de la OTAN ha mantenido una audiencia con Su Majestad El Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa.

Por la mañana, Stoltenberg celebró en primer lugar un encuentro bilateral con la ministra de Defensa en las instalaciones que el 45 Grupo del Ejército del Aire tiene en la base aérea de Torrejón (Madrid) y, a continuación, visitó las instalaciones del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC TJ, en inglés), donde ha conocido las actividades que lleva a cabo para velar por la seguridad del espacio aérea de las naciones aliadas, tras la presentación realizada por su jefe, el teniente general Rubén Carlos García Servert.

Stoltenberg finalizará su agenda oficial a última hora de la tarde con la impartición de la conferencia NATO: Continually Adapting to A Changing World en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Más Info