Cospedal: “España es uno de los países que más esfuerzo realiza en misiones internacionales”

24/01/2018 Twitter

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar sobre el desarrollo de las misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior, solicitar el incremento de la participación actual en Malí y explicar la evolución de los compromisos internacionales multilaterales en materia de Defensa, en especial sobre la adhesión de nuestro país a la Cooperación Estructurada Permanente de la Unión Europea.

En relación al aumento en el marco de la misión europea en Malí, el Congreso ha aprobado, con 25 votos a favor y siete abstenciones, el incremento de efectivos hasta un máximo de 292 desde los 140 actuales. Con ello, se garantizará la protección de la misión y el ejercicio del mando de la operación que asumirá el contingente español desde el 31 de enero hasta el mes de noviembre.

A continuación, recogemos extractos de la intervención:

MISIONES INTERNACIONALES

“Nuestra seguridad no se construye únicamente en el interior de nuestras fronteras; comienza en escenarios mucho más lejanos. Se cimienta allá donde se originan muchas de las amenazas que nos acechan, y es allí donde tenemos que combatirlas”.

“España es uno de los países europeos que más esfuerzo realiza en misiones internacionales en relación a su gasto total de defensa. Participamos en todas las misiones de la Unión Europea, tenemos una presencia relevante en las de Naciones Unidas, y contribuimos en casi todas las de la OTAN”.

“En la actualidad 2.469 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados en misiones en el exterior, pero han sido más de 10.000 los que han tomado parte en alguna de las 17 misiones que se han desarrollado a lo largo de 2017; diez mil militares que han pasado al menos un tercio de ese año cumpliendo con su deber lejos de nuestro territorio nacional”.

“En el año 2018 España participará en quince operaciones internacionales en cuatro continentes, con una cifra estimada de cerca de 2.500 militares de tierra mar y aire desplegados, y un coste estimado de cerca de 1.100 millones de euros”.

DEFENSA GLOBAL Y LOCAL

“La defensa de España y de los españoles empieza ineludiblemente por el esfuerzo propio, pero que cada vez más pasa por impulsar, proyectar y compartir globalmente seguridad, que tenemos el enorme privilegio de disfrutar gracias al esfuerzo de todos, y principalmente de los hombres y mujeres que forman las Fuerzas Armadas”.

“El norte de África y el Sahel tienen un indudable interés estratégico, por lo que es imprescindible contribuir a su estabilización, al refuerzo de las instituciones locales y a la capacitación de sus Fuerzas Armadas mediante misiones de adiestramiento”.

“Esta es la clave de lo que se ha dado en llamar el modelo europeo de gestión de crisis: el fortalecimiento de las capacidades locales de los países es la base fundamental para su sostenibilidad y crecimiento, redunda en el refuerzo de sus fronteras exteriores y favorece, de esta manera, la lucha contra la pobreza, y la falta de alternativas de futuro, para una población muy joven que se puede ver abocada a la inmigración, o peor, a ser captada por los extremismos que tan bien se aprovechan de la desgracia y la desesperación”.

INCREMENTO EN MALÍ

“En estos momentos, asistimos en Malí a un rebrote del deterioro de la situación de seguridad; son continuos los ataques contra las instituciones malienses, contra la Misión de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), y contra intereses y personal occidentales”.

“Se continuará y reforzará nuestro firme compromiso con la seguridad de los malienses, y con nuestros socios y aliados, y España asumirá el mando de la misión durante casi todo el año 2018; en concreto, desde enero hasta noviembre”.

“Tenemos que aumentar el número de efectivos para proporcionar, sin carencias de personal ni riesgos añadidos a los intrínsecos de toda misión, las capacidades asociadas a esos cometidos: Mando, Fuerza de Protección y adiestramiento descentralizado. Este incremento alcanzaría un total de 292 efectivos, con los ajustes operativos circunstanciales que sean necesarios en cada momento. Nuestro país asumiría el grueso de las capacidades militares de la operación convirtiéndose en la primera nación contribuyente”.

PESCO

“España ha sido uno de los países impulsores de esta Cooperación, y ha participado activamente, junto con los Ministerios de Defensa de Alemania, Francia e Italia, en la elaboración de los principios rectores, los criterios de acceso, y los métodos de trabajo (gobernanza) de la PESCO, así como en el texto de la notificación”.

“Lo que se propone económicamente por parte de la Comisión es utilizar fondos del presupuesto de la Unión Europea para financiar el proceso de obtención de una capacidad estratégica a nivel UE, desde el desarrollo tecnológico, hasta su diseño detallado, prototipado y certificación, y reforzar la innovación y el mercado interno”.

“La PESCO proporciona un marco político para que los Estados miembros mejoren sus capacidades de defensa y la disponibilidad para las operaciones militares mediante proyectos concretos; unas capacidades de defensas mejoradas de todos y cada uno de los Estados miembros, que también van a beneficiar a la OTAN y que van a reforzar el pilar europeo de la Alianza Atlántica”.

GASTO EN DEFENSA

“El plan anual propuesto parte de un gasto en Defensa inicial para 2018 similar al del ejercicio 2017, debido a la prórroga presupuestaria vigente, y se estima que se situará en torno al 0,86% del PIB”.

“En lo relativo a inversiones en material y equipo, se parte de 2.313 millones de euros, que corresponde a un 22% del gasto en Defensa, por encima del 20% de objetivo”.

“El esfuerzo presupuestario programado refleja un claro incremento del gasto dedicado a Defensa, el cual, sin llegar al 2% del PIB en 2024, se situaría en torno al 1,53% del PIB”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00