Cospedal inicia un viaje oficial a Japón y Corea del Sur

14/01/2018 Twitter

Con motivo del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas con Japón, ambos países acuerdan estrechar sus relaciones en materia de defensa

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha iniciado un viaje oficial a Japón y la República de Corea para impulsar y enriquecer el diálogo en materia de Defensa con ambos países.

La visita al país nipón tiene lugar en el marco del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón y propiciará que nuestro país adquiera una condición de socio en el panorama internacional con respecto al país asiático.

Asimismo, el encuentro bilateral constituye una oportunidad para analizar los retos y desafíos en seguridad internacional y para constatar los progresos realizados en materia de defensa desde la firma del Memorando de Cooperación en esta materia en 2014 entre ambos países. La intención es llevar a un nivel superior la cooperación en defensa en aspectos como las relaciones institucionales, los intercambios de grupos de trabajo y unidades, el desarrollo tecnológico y la educación.

Con este objetivo, la visita oficial arranca mañana lunes 15 de enero, cuando la ministra se reunirá con su homólogo japonés, Itsunori Onodera, en la sede del Ministerio de Defensa en Tokio, tras hacer entrega de una corona de flores en el Memorial de los soldados fallecidos. La ministra también visitará la base militar de Atsugi, donde podrá conocer de primera mano la situación estratégica, el material y armamento con el que cuenta Japón.

Al día siguiente, martes 16, a petición de las autoridades japonesas, María Dolores de Cospedal se reunirá con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Masahisa Sato, con quien impulsará los aspectos de defensa de las relaciones bilaterales en el marco del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón. Nuestro país mantiene con Japón una de las relación más antiguas en el mundo y que en estos momentos se rige por el acuerdo marco "Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación" suscrito en el año 2013.

VISITA OFICIAL A COREA DEL SUR

Una vez finalizada la visita oficial en Japón, María Dolores de Cospedal se trasladará hasta Seúl para iniciar su agenda en la República de Corea.

Durante el miércoles 17, Cospedal tiene previsto visitar la zona desmilitarizada establecida en el paralelo 38, zona que separa la República de Corea de su vecina República Popular Democrática de Corea, más conocida como Corea del Norte. Asimismo, la ministra visitará el War Memorial, el Cementerio Nacional y el Centro de Recuperación e Identificación.

Finalmente, María Dolores de Cospedal se reunirá con su homólogo surcoreano, Song Yong-moo, en la sede que el Ministerio de Defensa tiene en Seúl, donde profundizará en la colaboración existente entre ambos países a partir del Acuerdo sobre Cooperación para la Defensa firmado entre el Reino de España y la República de Corea de 2006.

RELACIONES BILATERALES CON JAPÓN

El acuerdo principal en el que se enmarcan las relaciones bilaterales en materia de Defensa entre España y Japón es el Memorando de Entendimiento de Cooperación, firmado entre ambos países en 2014.

En las directrices establecidas para la diplomacia de defensa por este Ministerio, Japón tiene un carácter prioritario para fomentar el diálogo estratégico y la cooperación industrial y tecnológica en materia de armamento y material.

RELACIONES BILATERALES CON COREA DEL SUR

Las relaciones bilaterales en materia de defensa entre el Reino de España y la República de Corea se enmarcan, principalmente, dentro del Acuerdo Cooperación para la Defensa de 2006, si bien existen numerosos acuerdos de cooperación en materia de armamento y material.

Asimismo, existe una Comisión Mixta que aborda diferentes asuntos, fundamentalmente en el ámbito de la formación militar. Desde 2006, se han establecido tres reuniones de esta Comisión, siendo la última la celebrada en Madrid en 2010 y está previsto que la próxima se reúna en el segundo semestre de este año en Seúl.

Por último, hay que destacar las numerosas actividades de diplomacia de defensa que se han realizado hasta la fecha, entre las que destacan diversas visitas de autoridades, escalas de buques, cursos de altos estudios militares, juegos mundiales militares e intercambio de información entre ambas Fuerzas Armadas.

Así, el Ejército de Tierra español, a solicitud de Corea del Sur, informó en 2016 sobre la disponibilidad y las capacidades de los medios de simulación. Por su parte, la Armada ha informado durante los tres últimos años sobre las capacidades anfibias y organización del Cuerpo de Infantería de Marina y submarinos. Finalmente, el Ejército del Aire informó el año pasado sobre el control de tráfico aéreo en bases aéreas militares de uso compartido civil-militar y comparte intercambio de experiencia entre pilotos de transporte.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00