La fragata Santa María rescata 97 migrantes en el mar y colabora con la guardia costera libia en el rescate de otros 250

11/01/2018 Twitter

El buque de la Armada Española auxilió a varias embarcaciones en tres puntos diferentes a largo de la jornada

La fragata Santa María, que actualmente participa en la operación EUNAVFOR MED SOPHIA de la Unión Europea contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, intervino durante la tarde del martes en el rescate de 97 personas que estaban siendo auxiliadas por un petrolero. De los 97 rescatados, 79 eran hombres, 8 mujeres y 8 menores. Uno de los migrantes requirió asistencia de los servicios médicos.

A primera hora de la mañana, la ‘Santa María’ recibió la orden de acudir en auxilio de una embarcación con unos 130 migrantes. El helicóptero de la fragata detectó la embarcación y a una segunda, con otros 120 migrantes, no muy alejada de la primera y en buen estado de flotabilidad. La guardia costera libia, con una de sus unidades en las proximidades de la escena, se hizo cargo de ambos rescates, recuperando a unos 250 migrantes. Una vez confirmado que el personal de las dos embarcaciones era rescatado por la guardia costera, la fragata ‘Santa María’ se dirigió al encuentro del petrolero para auxiliar a los migrantes que había rescatado y embarcarlos a bordo.

La transferencia y embarque de las 97 personas entre el petrolero y la fragata fue una operación larga y arriesgada que se realizó bajo unas condiciones de viento y mar duras. En esta operación participó la dotación de la ‘Santa María’ transfiriendo migrantes, de distinta procedencia y en distintas condiciones físicas, a través de sus embarcaciones auxiliares.

Tras el embarque de los migrantes procedentes del petrolero la fragata ‘Santa María’ se dirigió al puerto de Augusta, en Sicilia, donde realizó el traslado de los 97 migrantes a las autoridades civiles italianas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00