Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

España incrementará sus efectivos en Iraq, Afganistán y Malí

28/12/2017 Twitter La ministra ha señalado que "donde hay un militar español hay defensa de la libertad"

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy en Líbano que “España incrementará sus efectivos en las misiones de Iraq, Afganistán y Malí en cumplimiento de nuestras responsabilidades internacionales y frente a la lucha contra el terrorismo”. 

De esta manera, el contingente de Iraq se verá reforzado en 30 efectivos y quedará conformado por 480 militares, en el de Afganistán habrá 95 efectivos frente a los 30 actuales y en Malí habrá un incremento temporal de 140 hasta 292 efectivos.

La titular de Defensa ha destacado que “donde hay un militar español hay un sentido del deber, de la responsabilidad, hay un valor, una honradez y hay una defensa de la libertad y esa es la mejor carta de presentación que puede hacer España”.

En esta misma línea, la ministra ha subrayado que “los contingentes españoles dejan siempre prueba de lo mejor del soldado español”. “Son ustedes respetados, queridos y apreciados por la población del Líbano gracias a su buen hacer y profesionalidad”, ha añadido.

En su alocución al contingente español, Cospedal ha señalado que “España está actualmente presente en 16 misiones defendiendo nuestros intereses nacionales, nuestros derechos y nuestro modelo de convivencia”.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

En este sentido, la titular de Defensa ha destacado que hoy tenemos un enemigo común que es el terrorismo y frente al que día a día luchan dentro y fuera de nuestras fronteras las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil para garantizar la paz y la concordia.

La ministra de Defensa ha comenzado su jornada en la base de Marjayoun desayunando con las tropas y tras su alocución al contingente ha visitado diferentes posiciones ONU en la llamada ‘Línea Azul’.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

María Dolores de Cospedal, ha recordado que España, desde hace 11 años está en el Líbano “ayudando a cumplir un acuerdo de Naciones Unidas para garantizar la seguridad en esta zona del Líbano por la que han pasado 28 contingentes”. Una labor muy apreciada por Israel y por el Líbano y también por el resto de contingentes con los que España trabaja codo con codo, ha añadido.

Actualmente, España participa con 630 militares en la misión de Naciones Unidas en el Líbano. Desde que comenzara su contribución en 2006, cerca de 23.700 soldados españoles han desplegado en el marco de UNIFIL para vigilar el cese de hostilidades entre Israel y Líbano, proporcionar ayuda humanitaria, facilitar el regreso voluntario y en condiciones de seguridad de las personas desplazadas, asistir a las Fuerzas Armadas libanesas para respetar la ‘Línea Azul’, así como colaborar para impedir el contrabando de armas.

Durante estos 11 años, los militares españoles han realizado 155.000 patrullas, recorrido más de 20 millones de kilómetros y desactivado 4.400 minas en más de 1.400 misiones de desminado, limpiando una superficie de 456.000 metros cuadrados.

 Los cerca de 20.000 civiles que han sido atendidos por los militares españoles fuera de las instalaciones médicas nacionales, los más de 645 proyectos de mejora de las infraestructuras (proyecto de impacto rápido) y los más de 5.800 alumnos del programa ‘Cervantes’ aseguran que la contribución española en la región sea profunda y duradera.

Desde el inicio de la participación de España en UNIFIL, 14 militares españoles han perdido la vida en acto de servicio; seis de ellos lo hicieron tras un ataque con artefacto explosivo improvisado (IED) en 2007 y uno por impacto de un proyectil israelí en 2015.

Más Info