Cospedal visita al contingente español desplegado en Líbano

27/12/2017 Twitter

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha viajado esta tarde hasta la localidad libanesa de Marjayoun, donde se encuentra la base ‘Miguel de Cervantes’ –base que alberga al grueso del contingente español que forma parte de la Fuerza Provisional que las Naciones Unidas (UNIFIL, de sus siglas en inglés)– para felicitar la Navidad a las tropas españolas desplegadas en Líbano y conocer de primera mano el trabajo que realizan los militares españoles en la zona.

El jefe de la fuerza ‘BRILIB XXVIII’, general de brigada Francisco Javier Romero Marí, ofrecerá una presentación de la misión esta misma tarde y, una vez finalizada, la ministra visitará los diferentes centros de operaciones que dispone la base. Mañana día 28 de diciembre, continuará la visita de la base ‘Miguel de Cervantes’, así como del resto de destacamentos en los que se encuentran desplegados los efectivos españoles.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Actualmente, España participa con 630 militares en la misión de Naciones Unidas en el Líbano. Desde que comenzara su contribución en 2006, cerca de 23.700 soldados españoles han desplegado en el marco de UNIFIL para vigilar el cese de hostilidades entre Israel y Líbano, proporcionar ayuda humanitaria, facilitar el regreso voluntario y en condiciones de seguridad de las personas desplazadas, asistir a las Fuerzas Armadas libanesas para respetar la ‘Línea Azul’, así como colaborar para impedir el contrabando de armas.

Durante estos 10 años, los militares españoles han realizado 155.000 patrullas, recorrido más de 20 millones de kilómetros y desactivado 4.400 minas en más de 1.400 misiones de desminado, limpiando una superficie de 456.000 metros cuadrados.

Los cerca de 20.000 civiles que han sido atendidos por los militares españoles fuera de las instalaciones médicas nacionales, los más de 645 proyectos de mejora de las infraestructuras (proyecto de impacto rápido) y los más de 5.800 alumnos del programa ‘Cervantes’ aseguran que la contribución española en la región sea profunda y duradera.

Tras estos 10 años de presencia en el Líbano, se han alcanzado numerosos objetivos de estabilización y se continúa trabajando para progresar en el Plan de Capacitación de las Fuerzas Armadas Libanesas, con el objetivo de que estas asuman mayores responsabilidades.

Desde el inicio de la participación de España en UNIFIL, 14 militares españoles han perdido la vida en acto de servicio; seis de ellos lo hicieron tras un ataque con artefacto explosivo improvisado (IED) en 2007 y uno por impacto de un proyectil israelí en 2015.

FUERZA PROVISIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN EL LÍBANO

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano se creó el 19 de marzo de 1978, según las resoluciones del Consejo de Seguridad 425 y 426, con el fin de confirmar la retirada de las fuerzas israelíes del Líbano Meridional; restaurar la paz y la seguridad internacionales; y, ayudar al Gobierno del Líbano a garantizar la restitución de su autoridad efectiva en la zona.

Tras la guerra de julio y agosto de 2006 entre Israel y Hezbolá, el Consejo de Seguridad, según la resolución 1701 de 11 de agosto de 2006, amplió su mandato original a supervisar el cese de hostilidades; acompañar y apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas a su despliegue en el sur al tiempo que Israel retira sus fuerzas del Líbano; coordinar estas actividades con los gobiernos del Líbano e Israel; garantizar la ayuda humanitaria a la población civil y la seguridad del regreso de las personas desplazadas; y, ayudar al Gobierno del Líbano para que asegure sus fronteras y otros puntos de ingreso para impedir la entrada en el Líbano de armas o material conexo sin su consentimiento.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00