Cospedal: “ El Cuartel General de Alta Disponibilidad materializa el compromiso que España tiene con la Alianza Atlántica”

23/11/2017 Twitter En Valencia

•La ministra señala que “el derecho a sentirnos seguros y el derecho a nuestra defensa lo proporcionan las FAS”

“El Cuartel General de Alta Disponibilidad materializa el compromiso que España tiene con la Alianza Atlántica” ha señalado hoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su visita al Acuartelamiento de Santo Domingo, sede del Estado Mayor del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en Valencia.

Además, la ministra ha agradecido a los valencianos por ser anfitriones de un numeroso grupo de unidades militares, y por acoger a más de 5.500 miembros de las Fuerzas Armadas, por el trato que dispensan a los militares y porque casi 6.000 valencianos forman parte de las Fuerzas Armadas en sus distintas ubicaciones de todo el territorio nacional.

Cospedal ha señalado que “la seguridad, la protección y la defensa de nuestro modelo de convivencia son derechos que nadie nos va a poder arrebatar, esos derechos que consagra nuestra constitución”. “Ese derecho a sentirnos seguros y ese derecho a nuestra defensa lo proporcionan a todos los españoles las Fuerzas Armadas, garantes de nuestro orden constitucional”.

CUARTEL GENERAL TERRESTRE DE ALTA DISPONIBILIDAD (CGTAD)

María Dolores de Cospedal ha manifestado en Bétera, que “este Cuartel General ha sufrido exhaustivos procesos de certificación en los que ha sido calificado de “excelente” y que lo avalan para liderar operaciones de la Alianza en el momento en que sea necesario”.

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), heredero de la antigua Capitanía General de Levante, es un Mando de primer nivel del Ejército de Tierra que reúne los elementos que sirven de base para constituir un Cuartel General de Cuerpo de Ejército o Mando Componente Terrestre.

La ministra ha subrayado que “el compromiso de España con la OTAN no se termina, sino que se renueva constantemente y cada día además es más firme y necesario para nuestra defensa colectiva y más en el mundo donde las amenazas son cada vez más globales”

También materializa el compromiso que España tiene con la OTAN, a través del Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica, en inglés, NATO Rapid Deployable Corps Spain (HQ NRDC-ESP), donde una gran parte de los hombres y mujeres de este Cuartel General trabajan codo a codo con personal aliado de diferentes naciones.

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad está compuesto por un Estado Mayor de nivel Cuerpo de Ejército al mando de un General de División y ubicado tanto en Valencia (Acuartelamiento de Santo Domingo, Capitanía General de Valencia), como en Bétera (Base Jaime I) donde se encuentra el personal aliado.

BASE GENERAL ALMIRANTE (MARINES)

Posteriormente en Marines la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tiene previsto visitar una exposición de capacidades técnicas del material de las diferentes unidades ubicadas en esta base ‘General Almirante’; como son el Grupo de Caballería Ligero Acorazado ‘Milán’ XVI, el Regimiento de Caballería Lusitania nº 8, El Grupo de Artillería Antiáerea III/73 (dotado con misiles Patriot), el Regimiento de Transmisiones nº 21 y el Regimiento de Defensa NBQ nº1.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00