Cospedal subraya que la seguridad debe ir a la misma velocidad que los cambios tecnológicos

23/11/2017 Twitter Hoy, en Valencia

•La ministra de Defensa reivindica una “protección global e integral”

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha reivindicado esta mañana la importancia de adecuar la evolución en materia de seguridad y defensa a la velocidad de los cambios tecnológicos que marcan la sociedad en estos momentos. “Adelantarnos, cuando se trata de amenazas y riesgos que afectan a la defensa, ese es el reto que tenemos hoy”, ha señalado.

En la inauguración del Foro Big Data, organizado por el diario Las Provincias, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, María Dolores de Cospedal ha subrayado que España, y las sociedades democráticas en su conjunto, deben prepararse para no quedar “expuestas a las amenazas” relacionadas con las nuevas tecnologías. “No hay libertad sin seguridad. Necesitamos más y mejor seguridad para vencer a los que utilizan al socaire de la globalización intentan horadar nuestros valores y nuestro modelo de convivencia”, ha señalado.

PROTECCIÓN GLOBAL

“La facilidad con la que la información privada, o que creemos privada, se multiplica y almacena ha de venir acompañada de una protección global, y de una seguridad integral. Nunca tanta información ha estado al alcance de unos pocos clics. Nunca han estado disponibles tantos datos y tanta información para cualquier ciudadano del mundo, viva donde viva y piense como piense. Nunca la palabra seguridad ha abarcado tanto y a tantos”, ha expuesto la responsable del Ministerio.

Del mismo modo, Cospedal ha indicado que, en esta preparación y evolución en la capacidad de respuesta subyace el verdadero objetivo de las Fuerzas Armadas, que es el de garantizar la integridad, soberanía y desarrollo de la nación: “Se nos reclama un compromiso, a los que ostentamos la responsabilidad en materia de seguridad y defensa, de defender lo que consideramos lo más preciado: nosotros mismos. Y quien dice nosotros mismos como personas, también podríamos hacerlo extensible a nosotros mismos como sociedad”.

Cuando los retos ya son de importancia para el conjunto de la sociedad, “todo esto adquiere una dimensión de urgencia cuando damos el salto teórico del problema de la comprensión de la información al terreno práctico de la seguridad y defensa”, ha apuntado la ministra responsable del ramo.

“Se trata de un escenario de datos masivos, donde, para conseguir el objetivo de adelantarnos a las amenazas, es necesario disponer de herramientas, equipos y procedimientos que permitan capturar grandes cantidades de datos, utilizarlos, depurarlos y explotarlos adecuadamente”, ha resaltado.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Por todo ello, por el tamaño del desafío que se afronta, la ministra de Defensa ha valorado la urgencia de contar con una acción coordinada entre naciones que comparten valores y objetivos de estabilidad. “Las organizaciones supranacionales, ya sea en el marco de la Unión Europea, ya sea en el marco de la Alianza Atlántica, se me antojan por lo tanto absolutamente imprescindibles y son completamente necesarias”, ha añadido antes de situar, la firma de la Cooperación Estructurada Permanente de la Unión Europea junto a otros 22 países, como “un paso que por su importancia histórica algunos ya lo definen como la puesta en marcha del euro de la defensa colectiva, un hito histórico en el proyecto europeo que nos permite junto con la integración económica, financiera y de muchas políticas que afectan a nuestra vida diaria como la política agraria común, la medioambiental la industrial, y tantas otras, una apuesta decidida por un espacio compartido de seguridad y de defensa por la inversión en materia de seguridad y defensa donde la investigación y el desarrollo se hacen absolutamente prioritarios”.

“Si las amenazas a las que nos enfrentamos son amenazas múltiples, las respuestas también deben ser multilaterales, y lo deben ser entre aquellos que compartimos valores y que no queremos que esos valores identificados con la democracia y con la libertad puedan estar puestos en riesgo. El frente común de la democracia por lo tanto no debe ceder y debe estar preparado frente a cualquier chantaje o ataque ajeno”, ha reclamado María Dolores de Cospedal.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00