Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Cospedal: “La seguridad es fundamental para construir la Europa económica, social y política”

22/11/2017 Twitter Hoy, en el Congreso

La ministra destaca el papel de España “a la vanguardia de la defensa de todos los europeos”

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que la puesta en marcha de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, en sus siglas en inglés) en la Unión Europea supone el paso definitivo “para construir, como pilar fundamental, la gran Europa de integración económica, social y política”.

En respuesta a una pregunta realizada en la sesión de control en el Congreso por el diputado del Grupo Popular Ricardo Tarno, sobre la participación de España en el lanzamiento de esta nueva política comunitaria, la ministra ha indicado que “España se mantiene a la vanguardia en la defensa de Europa, en la defensa de nuestros ciudadanos, de los españoles y de todos los europeos. Aumentamos nuestras capacidades y las podemos compartir con nuestros socios”.

España firmó, el pasado 13 de noviembre en Bruselas, junto a otros 22 países de la UE un nuevo mecanismo de seguridad común. “Es un logro colectivo, de todos, que tenemos que asumir como tal con la convicción de que una Europa de la Defensa era necesaria en este momento de integración europea”, ha indicado hoy la ministra.

PAPEL PROTAGONISTA DE ESPAÑA

“España ha tenido el honor, el privilegio y sobre todo la convicción de liderar, junto a Francia, Italia, y Alemania, el relanzamiento de la Europa de la Defensa en la Cooperación Estructurada Permanente en los términos definidos por los artículos 42 y 46 del Tratado de la Unión Europea”, ha explicado María Dolores de Cospedal antes de recordar que, desde su integración en el proyecto comunitario, “España ha colaborado e impulsado declaraciones políticas, ha liderado y participado en operaciones y misiones de la UE y ha colaborado de manera muy importante en el éxito de todas ellas”.

La ministra de Defensa ha terminado su intervención destacando que la firma de la PESCO llega en “el momento oportuno” porque se afrontan nuevas amenazas. “Estamos contribuyendo, después de más de 60 años, a que los europeos seamos capaces de establecer un sistema de protección entre nosotros y colaborar después en un sistema de cooperación más amplio al que muchos pertenecemos como es la Alianza Atlántica”, ha destacado.

Más Info