Cospedal: “Las Fuerzas Armadas garantizan el derecho de los españoles a sentirse seguros”

17/11/2017 Twitter

La ministra destaca la importancia de Cataluña en la historia militar española

“Las Fuerzas Armadas defienden el interés general, el derecho a ser defendidos, el derecho a sentirnos seguros, a que nos defienda nuestro Estado”, ha afirmado hoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la visita que ha realizado esta mañana al Castillo de San Fernando, en Figueras.

La ministra ha resaltado que “en 2003 se constituyó este Consorcio, en el que de una manera innegable, se ve la utilidad de colaborar las tres administraciones, Estado, autonómica y local, para conseguir un fin productivo: la defensa de nuestro patrimonio y enseñar nuestra historia colectiva”.

Cospedal, asimismo, ha querido destacar que “la contribución de Cataluña –queremos que lo sepan los ciudadanos y que se pueda estudiar en las escuelas- a la historia militar española es tan importante como su aportación a la industria, a la economía o a la cultura de España”.

HISTORIA DE ESPAÑA

La ministra también ha subrayado “cómo Cataluña ha dado a nuestro país figuras militares de primer orden”, como Luis de Requesens, Prim o la propia Agustina de Aragón, natural de Reus, pero también que “hoy los catalanes siguen haciendo España”. Así, ha recordado que “más de 3.300 catalanes forman parte de las Fuerzas Armadas como oficiales, suboficiales y tropa y marinería” y que los más de 1.500 catalanes que intentaron acceder a la condición de Tropa Profesional en el año 2016 “demuestra el interés que suscita la milicia en Cataluña”.

Cospedal ha estado acompañada por el jefe de la Inspección General del Ejército de Tierra (IGE), con sede en Barcelona, teniente general Fernando Aznar, y por el teniente general Carlos Díaz Capmany y el coronel Jesús Heras, presidente y director, respectivamente, del Consorcio Castillo de San Fernando.

EL CONSORCIO CASTILLO DE SAN FERNANDO

El Consorcio es una entidad pública, sin ánimo de lucro, que tiene por objeto la cooperación entre las entidades que lo integran (Ministerio de Defensa, Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Figueres), para la gestión y organización de las actuaciones relativas a la fortaleza de San Fernando.

El Convenio de Colaboración se firmó el 6 de noviembre de 2003. Como consecuencia de este se redactan y aprueban los Estatutos del Consorcio Castillo San Fernando y el Ministerio de Defensa cede al Consorcio el uso de los terrenos e instalaciones del Castillo por un período de cincuenta años.

MUSEO HISTÓRICO MILITAR

Este castillo alberga el Museo Histórico Militar, heredero del extinto Museo Militar de Montjuich, instalado en el Castillo del mismo nombre de la ciudad de Barcelona entre 1963 y 2009.

Entre los más de 5.000 fondos de su colección permanente, destacan un importante conjunto de maquetas sobre obras de fortificación catalanas, colecciones de miniaturas militares, armamento antiguo y la valiosa Colección Quintana de armas ligeras antiguas.

Destaca en especial la Colección Llovera, formada por 11.000 figuras de plomo que representan una división de principios del siglo XX con todo su personal, armamento, ganado y vehículos, considerada la mejor colección miniaturística conservada en su estilo y época.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00