Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Cospedal: “La Academia Básica es un baluarte de valores basado en las mejores tradiciones de la milicia”

07/11/2017 Twitter

“La Academia Básica del Aire es ya un baluarte de valores basado en las mejores tradiciones de la milicia española. Debemos difundir con orgullo los valores de las Fuerzas Armadas y, allá donde haya un militar, ser conscientes de que la labor callada pero constante, la preparación y la alerta continua, son esenciales en el bienestar y el futuro de nuestra sociedad, en el de nuestros hogares y familias” ha asegurado hoy María Dolores de Cospedal, durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León a la Academia Básica del Ejército del Aire.

La ministra de Defensa ha señalado en su intervención que “han transcurrido 25 años desde que en 1992 se fundó la Academia Básica del Aire, por la que han pasado un total de 25 promociones, casi 4.200 militares a los que se ha instruido en lo mejor de los valores que encarna la milicia española: el amor a la patria, el compañerismo, el espíritu de sacrificio y la excelencia profesional”.

En esta misma línea, Cospedal ha afirmado que “el suboficial del Aire, cuya cuna está aquí en León, ha sido con su espíritu de servicio y su capacidad de adaptación una pieza imprescindible en la profunda transformación de las Fuerzas Armadas y un ejemplo para la democracia española”.

Además, ha destacado que el principal acierto de la Academia Básica que hoy recibe esta Medalla “ha sido conjugar la herencia recibida con la imprescindible innovación, de manera que forme en cada momento al mejor suboficial aviador posible”.

ESPAÑA Y LA LEY
En su alocución ante el Parlamento Autonómico, Cospedal ha resaltado que en un Estado de Derecho no hay ni bandos ni prebendas: la ley es la ley y ha de ser igual para todos; y una mentira no puede ocultar de ninguna forma esta máxima de la democracia”.

Cospedal ha señalado que “España debe reivindicar como nunca su fortaleza como nación madura. Hay razones para confiar y hay motivos, los de toda una nación, para seguir trabajando. La suma de esfuerzos y la unidad en torno a lo que consideramos que son nuestras convicciones más firmes marcan siempre el camino más despejado hacia el futuro”.

La titular de Defensa ha asegurado que “los tribunales, el Poder Judicial en su conjunto, están amparados por la independencia que les permite y que les da nuestra Constitución, y esta cuestión, en una democracia como la española, está fuera de toda duda porque los únicos que merecen todos los reparos son aquellos que han incumplido la Ley y que han sido cesados, precisamente, no por pensar distinto sino por situarse al margen de la Ley y por atacar los derechos de todos los españoles”.

Durante el acto, María Dolores de Cospedal ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto Martínez-Avial,

MEDALLA DE ORO DE LAS CORTES
La Mesa de las Cortes de Castilla y León acordó el pasado día 26 de julio, a solicitud del Ayuntamiento de León, la concesión de la Medalla de Oro, máxima distinción de honor del Parlamento de Castilla y León, a la Academia Básica del Aire de León.

Esta condecoración se otorga a personas, grupos o instituciones que se han hecho merecedores de tal distinción por sus méritos especialmente relevantes en la Comunidad. En esta ocasión, las Cortes de Castilla y León conceden la Medalla de Oro a la Academia Básica del Ejército del Aire de León que este año conmemora el XXV aniversario de su creación, “por su trabajo en la defensa de España, el elevado arraigo social con el pueblo leonés, y la contribución a que León en particular y Castilla y León en general sean conocidas fuera de su territorio por la formación de suboficiales del Ejército del Aire, siendo todo ello en beneficio y honor del pueblo castellano y leonés”.


LA ACADEMIA DE CABALLERÍA
A continuación, la ministra de Defensa ha visitado la Academia de Caballería del Ejército de Tierra, ubicada también en Valladolid.

Durante su visita, la titular de Defensa ha destacado que “estamos aquí hombres y mujeres que demuestran todos los días su amor por España, su espíritu de sacrificio, de compañerismo, de lealtad a una nación y su alto sentido del deber”.

Además, ha señalado que “es nuestro deber demostrar que la unidad hace la fuerza, que juntos somos más fuertes y que las Fuerzas Armadas estamos preparados para servir siempre y para defender esa unidad”.

La vinculación de la Academia con la ciudad data del 22 de mayo de 1852, cuando el entonces Inspector del Arma, el general Ricardo Shelly, ordenó el traslado del Colegio Militar de Caballería, ubicado en Alcalá de Henares, a Valladolid.

En esta Academia, completan actualmente su formación los oficiales y suboficiales del Arma de Caballería del Ejército de Tierra, continuando con las enseñanzas técnicas y prácticas iniciadas en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia General Básica de Suboficiales de Tremp (Lérida), respectivamente.

 

Más Info