Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Cospedal: “Cuando se da el derecho a la defensa y a sentirnos protegidos la democracia es posible”

28/11/2017 Twitter Hoy, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

La ministra de Defensa entrega el Premio de CERMI a una institución a la UME y destaca el “compromiso del Ministerio” con el sector

“Junto a los derechos fundamentales que se viven cuando estamos en una democracia, los militares garantizan el derecho que permite todo lo demás, el derecho que tenemos los españoles a la defensa, a sentirnos protegidos como sociedad y a pertenecer a una nación unida, segura y con futuro”, ha señalado hoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante el acto de entrega del premio CERMI 2017 en la categoría Institucional a la Unidad Militar de Emergencias.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la sede de la Unidad Militar de Emergencias en Torrejón de Ardoz (Madrid), la ministra ha reivindicado el deber de las Fuerzas Armadas con los derechos fundamentales de la nación y de los españoles: “Cuando se da este derecho esencial de defensa, la democracia, que consagra la Constitución, es posible, junto con la sanidad, el trabajo, la prestación de servicios sociales, la educación y las pensiones”.

APOYO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La responsable de Defensa, en un acto al que han asistido representantes de organizaciones que colaboran en la igualdad de condiciones de las personas con discapacidad, ha resaltado que “este Ministerio está decididamente comprometido a apoyar al personal militar que no puede continuar en las Fuerzas Armadas por haber perdido las condiciones psicofísicas necesarias, a través de tres ejes fundamentales: una normativa adecuada, una estructura que la impulse y la inestimable e impagable colaboración con las organizaciones como CERMI”.

Como parte de ese compromiso, Cospedal ha destacado el trabajo de la Oficina de Atención a la Discapacidad de las Fuerzas Armadas, que “se constituye como un centro catalizador y de referencia de todas las actuaciones y políticas de este ámbito en el Ministerio de Defensa”. La ministra, asimismo, ha recordado que hay cerca de 11.000 militares afectados por algún tipo de discapacidad y que han tenido que abandonar las Fuerzas Armadas.

EL COMPROMISO DE LA UME

En referencia a la unidad premiada, la UME, Cospedal ha enumerado los logros que le han permitido recibir el galardón de CERMI, entre los que se encuentran la inclusión de la perspectiva de discapacidad en sus actuaciones, las jornadas de sensibilización y de formación al personal en esta materia, o los dos grandes ejercicios en los que se ha tratado específicamente el rescate de personas con discapacidad. “El servicio es no sólo su lema, sino su modo de vida”, ha apuntado la ministra en relación a la UME.

La ministra ha sido recibida por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general Miguel Alcañiz Comas, y por el jefe de la base aérea de Torrejón, el general Julio Ayuso Miguel. Han asistido al acto, asimismo, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y su vicepresidente, Anxo Queiruga.

Más Info