Cospedal: “No es momento de dudas ni de equidistancias”

25/10/2017 Twitter La ministra de Defensa destaca que “el mayor éxito de diálogo compartido es la Constitución”

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que, “en los momentos en los que se pone a prueba nuestra historia, es cuando hay que contestar con responsabilidad, con Estado de Derecho y con ley”. “No es momento de dudas ni tampoco es el momento de las equidistancias, sino que es el momento de defender lo que durante los últimos 40 años hemos construido entre todos”, ha subrayado.

María Dolores de Cospedal ha presentado esta tarde el libro de las XVII jornadas celebradas por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y Seguridad en el Auditorio de la Casa de la Moneda y ha defendido el papel que ha jugado la Constitución Española en el desarrollo de nuestra nación en los últimos 40 años: “La Carta Magna es ejemplo primero y último de convivencia por cómo se elaboró, fruto del diálogo, y por y cómo se refrendó, por la abrumadora mayoría de la población española”.

CONSENSO Y RESPONSABILIDAD

“En un momento de tensiones históricas y amenazas de toda índole, venció el consenso, el diálogo, la responsabilidad y la altura de miras”, ha indicado Cospedal antes de expresar su deseo de que “ojalá que en un momento como el que vivimos hoy puedan vencer los mismos principios. Yo espero que así sea”.

La ministra de Defensa ha reivindicado que “es bueno recordar que el mayor éxito de dialogo compartido que tenemos los españoles, el fruto más importante de ese diálogo en nuestro país, ha sido la Constitución de 1978”. Así, ha apuntado que “la función última de las Fuerzas Armadas es la defensa de nuestro modelo de convivencia sea cual sea la amenaza. Garantizar la soberanía e independencia de España por encima de cualquier otra exigencia es la encomienda que a las Fuerzas Armadas hace la Constitución”.

“A nuestra nación nos debemos. Y esto no es solo un deber aplicable a los integrantes de las Fuerzas Armadas o a los que participamos en los estamentos institucionales. Es un deber aplicable al mundo civil, al mundo militar, al mundo público y al mundo privado”, ha incidido.

Finalmente, Cospedal ha insistido en que “no hay dudas de quién aplica la ley en España y de cómo se aplica. Y tampoco hay dudas de las consecuencias que debe tener el enfrentarse a la ley”. En cualquier caso, ha resaltado que “la ley es el escudo de nuestra democracia y es lo que nos otorga la igualdad presente y futura”.

DEFENSA INTELIGENTE

En relación al libro que se ha presentado hoy, y que recogía las últimas aportaciones de expertos militares, de la industria y de la empresa en torno a la denominada defensa inteligente, la ministra ha considerado que las conclusiones alcanzadas por las jornadas de la Fundación Círculo constatan “la obligación, la necesidad y la exigencia de desarrollar capacidades propias de respuesta y reacción, de defensa y protección, en consonancia con la evolución del entorno y sus amenazas”.

“Es una obligación de las sociedades modernas la aplicación de las nuevas tecnologías a las actividades diarias de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y lo es no solo desde el punto de vista de eficiencia operativa, sino también para protegernos de los peligros inherentes a las misiones que se desempeñan”, ha manifestado.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00