Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Cospedal: “La Constitución es el instrumento que nos ha hecho uno de los mejores países”

24/10/2017 Twitter Hoy, en el Cuartel General del Ejército del Aire

La ministra de Defensa destaca la Carta Magna como “ejemplo de éxito político, social, económico y cívico”

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que “la Constitución ha de erigirse como lo que siempre ha sido: el instrumento que nos ha permitido crecer como uno de los países más prósperos del planeta durante los últimos 40 años” y que ha hecho posible que nuestra nación sea “un ejemplo de éxito político, social, económico y cívico”.

María Dolores de Cospedal ha inaugurado esta mañana el XXVII Seminario Internacional de la Cátedra Kindelán, El poder aeroespacial en el corto y medio plazo: la ruta a seguir, que ha tenido lugar en el Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid, y donde ha resaltado el papel que ha jugado la Carta Magna para propiciar “el mejor ejemplo en la sociedad española contemporánea de un auténtico ejercicio de diálogo entre todos los diferentes”.

La ministra ha subrayado que “el estamento militar de España trabaja para contribuir a salvaguardar los valores fundamentales de la sociedad española, para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos, el respeto a la dignidad de las personas y los principios democráticos recogidos en nuestra Constitución”.

GARANTÍA DE LEY E IGUALDAD

En relación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Cospedal ha expuesto tres garantías que ampara su puesta en marcha. La primera, “la garantía de que prevalecerá el cumplimiento de la ley y el respeto a la Constitución como expresión máxima de la igualdad de todos los españoles”.

En segundo lugar, “la garantía de que ningún español será más que nadie en un intento antidemocrático e ilegal de arrogarse derechos que nos pertenecen al conjunto de todos los españoles como es nuestro derecho a decidir, lo que haya de ser nuestro país”.

Y, como tercer elemento, “la garantía de que España es su historia y sus ciudadanos, su ley y su Constitución. Frente a los que se alzan desde la sinrazón y hacen todo lo posible por disgregar, hay una sola razón: la democracia”.

La ministra de Defensa ha subrayado que la cuestión en estos momentos se resume en “quién cumple la ley, quién incumple la ley y quién debe hacer cumplir la ley cuando esta es olvidada”, y que “solo quien ha demostrado un absoluto desprecio por la ley puede sentirse sorprendido de que se haga cumplir la ley”.

EL FUTURO DEL EJÉRCITO DEL AIRE

En la inauguración del seminario, la ministra ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Javier Salto Martínez-Avial; el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, y por el Director del Centro de Guerra Aérea y presidente de la Cátedra Alfredo Kindelán, general de división Miguel Moreno Álvarez.

La Cátedra se creó en 1988, coincidiendo con el 75 Aniversario de la Aviación Española. Su objetivo es el debate, estudio e intercambio de ideas y experiencias sobre asuntos relacionados con la doctrina y empleo del arma aérea. Se cuenta para ello con la participación de prestigiosos conferenciantes internacionales y expertos de primer nivel que en la edición de este año ha reunido a representantes de una veintena de países.

La ministra de Defensa, quien ha reclamado todo el apoyo y reconocimiento del conjunto de las Fuerzas Armadas para las familias de los dos pilotos del Ejército del Aire fallecidos hace unos días, el capitán Borja Aybar y el teniente Fernando Pérez Serrano, ha ensalzado los valores compartidos por las Fuerzas Aéreas españolas: “adelantarse a los acontecimientos, estar siempre alerta, evolucionar al compás de la realidad y adaptarse a los cambios para mantenerse siempre en vanguardia”.

Más Info