Cospedal: “España es un gran proyecto de futuro”

11/09/2017 Twitter En la Academia General Militar de Zaragoza

La ministra de Defensa preside la inauguración del curso académico 2017/2018

“España es un gran proyecto de futuro, es una idea sugestiva sobre el mañana, sobre nuestro futuro en común, sobre una unidad de propósito que es legar a nuestros hijos un país del que se lleguen a sentir tan orgullosos como orgullosos nos sentimos nosotros”; ha señalado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal durante el acto de inauguración del curso académico 2017/2018 en la Academia General Militar de Zaragoza.

También la ministra ha tenido unas palabras de recuerdo para la fisioterapeuta española de la Cruz Roja, Lorena Enebral, asesinada hoy en la localidad afgana de Mazar-e-Sharif cuando cumplía con su trabajo sanitario y humanitario.

Además, la ministra, ha subrayado que “Defender la soberanía e independencia de España, así como su integridad territorial y el ordenamiento constitucional; ese es el mandato que a las Fuerzas Armadas impone la Constitución de todos los españoles. Esta es probablemente la empresa más elevada a la que puede dedicar su vida un español”.

“Nuestros valores nos distinguen y también nos definen. Somos uno de los países más solidarios y abiertos que existen. Nuestro Estado de Derecho figura entre los más garantistas de las grandes naciones civilizadas, nuestras leyes forman una inexpugnable barrera defensiva para nuestra democracia y vivimos bajo el imperio de la ley que nos hace iguales a todos”.

SEGURIDAD

La ministra ha hecho referencia al décimo sexto aniversario de los atentados del 11S y sobre la seguridad ante el terrorismo ha destacado que “Hoy es más imprescindible que nunca la colaboración entre las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con otros organismos de seguridad nacionales e internacionales. Nadie aisladamente puede aspirar si quiera remotamente a garantizar la seguridad, la defensa o lo que es lo mismo la forma de vida y la libertad de los ciudadanos en el mundo en el que vivimos”.

Además, ha señalado María Dolores de Cospedal, que “la seguridad y el bienestar no son gratuitos, son el fruto del esfuerzo, de la profesionalidad y del buen hacer de nuestras Fuerzas Armadas y también de su estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Durante su intervención, el director de la Academia, el general de Brigada Luis Lanchares ha asegurado “que la General está lista para empezar un nuevo curso, para continuar, tal y como ha hecho desde su fundación, preparando moralmente a los futuros oficiales del Ejército, dándoles el espíritu, compañerismo, temple de alma, dignidad y austeridad que exige la profesión de las Armas”.

Durante el acto, la ministra de Defensa ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela, por el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, teniente general José Carrasco Gabaldón y por el director general de Enseñanza y Reclutamiento Militar, el general de División, Jerónimo de Gregorio y Monmeneu.

CURSO ACADÉMICO

Durante el curso 2017/2018 recibirán formación en la Academia General Militar un total de 1030 alumnos del plan de estudios de acceso al Cuerpo General del Ejército de Tierra sin titulación. A ellos hay que sumar además los que cursan otros planes de estudios como los de acceso al Cuerpo General del Ejército de Tierra con titulación, los Cuerpos de Intendencia e Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

De total de alumnos hay que señalar que 101 son mujeres y siete procedentes de países extranjeros (4 jordanos, 2 colombianos y uno tailandés).

En el curso académico 2010/11 comenzó a impartirse en la Academia General Militar el plan de estudios adaptado al Entorno Europeo de Educación, resultante de los acuerdos de Bolonia y de la entrada en vigor de la Ley de la Carrera Militar 39/2007.

Desde entonces los alumnos reciben su formación militar al tiempo que siguen estudios universitarios en el Centro Universitario de la Defensa, y ya son tres las promociones que han obtenido el título de Grado en Ingeniería en Organización Industrial al finalizar sus estudios: la LXX, la LXXI y la LXXII promociones con las que egresaron respectivamente un total de 99, 175 y 204 alumnos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00