Cospedal destaca “la defensa de nuestro modelo de convivencia” que hacen las Fuerzas Armadas en la Operación “Sophia”

31/08/2017 Twitter En Tarento, Italia

España asume el mando del Cuartel General de la Fuerza en el marco de la misión de la UE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado este mediodía el trabajo “en defensa de nuestro modelo de convivencia” que realizan los 247 militares españoles, de la Armada y del Ejército del Aire, que participan en estos momentos en la Operación “Sophia”, que la Unión Europea tiene desplegada en el Mediterráneo contra las redes de tráfico ilícito de personas. 

La ministra de Defensa ha asistido hoy, junto a su homóloga italiana, Roberta Pinotti, a la ceremonia de relevo de mando del Cuartel General de la Fuerza (FHQ) de la Operación Naval de la Unión Europea en el Mediterráneo Central, que España asume por primera vez. El acto se ha desarrollado a bordo del buque italiano “San Giusto”, donde el contralmirante español Javier Moreno Susanna ha recibido el relevo del contralmirante italiano Andrea Romani. A su término, Cospedal ha visitado las dos embarcaciones españolas, la fragata “Victoria”, que termina hoy su misión, y el BAC “Cantabria”, que la sustituye a partir de mañana.

UN TRABAJO CONTINUO

María Dolores de Cospedal ha señalado la importancia de “aportar instrumentos para nuestra seguridad y defensa que, al fin y a la postre, es la defensa y seguridad de las familias españolas, de los hogares de nuestro país y también la defensa de nuestro modelo de convivencia. Defender la libertad y la democracia es algo para lo cual los miembros de las Fuerzas Armadas españolas están trabajando todos los días y yo les quiero dar de manera rotunda y de todo corazón las gracias”.

La responsable de Defensa ha resaltado cómo la Operación “Sophia” fue la primera visita a una misión en el exterior que realizó al acceder a la cartera en noviembre de 2016, y ha incidido en su “significación muy especial”, ya que cuenta con “el objetivo de luchar contra el tráfico de seres humanos, que es una de las lacras de nuestro tiempo. Y ya solo por eso merece la pena estar aquí”.

“Al mismo tiempo, se lleva a cabo una ingente labor humanitaria y quiero decir con orgullo que, desde que comenzó la Operación “Sophia” en el año 2015, España ha estado participando de forma ininterrumpida” y siempre como uno de sus principales contribuyentes. Fruto de este trabajo adicional de rescate a las víctimas, Cospedal ha cifrado en 39.622 las personas “a las que se ha salvado la vida”.

EL MANDATO DE LA UE

La Unión Europea acordó el 18 de mayo de 2015, el planeamiento de una operación militar en el Mediterráneo. La misión consiste en interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de personas en el Mediterráneo Sur Central, mediante esfuerzos sistemáticos para identificar, capturar y eliminar las embarcaciones y medios utilizados o que se sospeche que son utilizados por los traficantes, de conforme con el Derecho Internacional. La operación comenzó en junio de 2015 y, en junio de 2016, la UE extendió el mandato de la operación con dos tareas adicionales: el adiestramiento de los Guardacostas y la Marina de Libia, y la implementación de un embargo de armas en alta mar, frente a las costas de Libia. El nuevo mandato se encuentra prorrogado hasta diciembre de 2018.

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA

Actualmente, España participa en la Operación “Sophia” con un Destacamento Aéreo Táctico (DAT), que opera desde en la Base Aérea de Sigonella (Sicilia). Dicho destacamento, denominado “Grappa”, está compuesto por 38 militares del Ejército del Aire, al mando del teniente coronel Rafael de Quintana Díaz. Hasta la fecha se han superado las 250 misiones y las 2.000 horas de vuelo.

Además, la Armada ha aportado medios marítimos de forma continuada. El último, la Fragata “Victoria”, integrada en la operación desde el 24 de junio y a la que releva desde el 1 de septiembre el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) “Cantabria”. Con el relevo que se ha producido esta mañana, la embarcación española pasará a ser el buque del mando de la Fuerza y de su Cuartel General.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00