Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Cospedal: “La labor de la UME vertebra España”

26/07/2017 Twitter

“En la UME, los ciudadanos ven de una manera muy directa y muy palpable la labor de las Fuerzas Armadas, como es preservar la seguridad y el bienestar de los españoles, y porque ayudan a la cohesión interna de España: su trabajo vertebra nuestro país”. Así lo ha señalado hoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su visita a las instalaciones que la Unidad Militar de Emergencias (UME), tiene en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Cospedal quiso trasladar “como Ministra de Defensa y como española” el agradecimiento de la sociedad española a la UME, al 43 Grupo del Ejército del Aire y al Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra “por la excelente labor que realizan, sirviendo a su país con el espíritu de sacrificio y el afán de cooperación que les caracteriza”.

La ministra quiso asimismo rendir un homenaje a los cuatro miembros de la UME que fallecieron cumpliendo con su deber, y resaltar las más de 390 actuaciones que jalonan sus casi doce años de vida.

Cospedal hizo también referencia a la Campaña de lucha contra los incendios, e hizo alusión “a los 1.400 militares permanentemente dispuestos para intervenir contra los incendios forestales que afectan a nuestro país. En lo que va de año habéis realizado ya 16 operaciones de lucha contraincendios en Territorio Nacional, como las de la Comunidad Valenciana o la de Moguer, en Huelva”.

Asimismo, recordó la contribución de la UME a la “marca España” con las intervenciones en el extranjero, en los incendios que han asolado Chile “donde todos pudimos ver, con legítimo orgullo, cómo los chilenos despedían a los militares españoles agradeciéndoles su servicio” y ya por tercera vez en Portugal, o los terremotos en Nepal o Ecuador.

La ministra finalizó agradeciendo a los militares de la UME “por servir a su país, por llevar los valores de la milicia hasta los extremos más cercanos que puede percibir la ciudadanía, su esfuerzo y espíritu de sacrificio y compañerismo” y exhortándoles a que “Sigan siendo el fiel reflejo de lo mejor de la milicia española”.

LA VISITA DE HOY

A su llegada la sede de la UME, María Dolores de Cospedal, acompañada por el jefe de la Unidad, teniente general Manuel Alcañiz Comas, se ha dirigido a la Sala Histórica donde ha existido a una presentación sobre la Unidad, sus capacidades y medios, el protocolo de actuación en emergencias, así como las intervenciones en las que ha participado.

A continuación, la titular de Defensa se ha dirigido al Centro de Operaciones Conjunta, desde donde se coordina la intervención de la UME cuando se solicita su actuación.

Para finalizar su visita, Cospedal ha visitado una exposición dinámica llevada a cabo por el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la Unidad Militar de Emergencias.

LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue creada el 7 de octubre de 2005 para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

Desde su creación ha participado en más de 390 intervenciones, incluidas seis que se han desarrollado fuera del territorio nacional. Una en el terremoto de Haití en 2010, la segunda en el terremoto de Nepal en 2015, la tercera en el terremoto de Ecuador en 2016, las tres últimas en 2017 como consecuencia de los incendios que asolaron Chile y Portugal.

Está constituida por 3.425 efectivos de los que 1.325 están en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Todos sus componentes tienen una capacitación general, obtenida en los cursos de Gestión de Catástrofes y en el Básico de Emergencias, que les permiten pasar de una configuración a otra en función de los riesgos: incendios forestales, inundaciones, seísmos, y grandes nevadas.

A nivel internacional la UME ha alcanzado la certificación de Naciones Unidas para la capacidad de búsqueda y rescate urbano (USAR), ha presentado su experiencia en foros internacionales, y ha colaborado en diversos países iberoamericanos en proyectos para la creación de unidades similares.

Más Info