El secretario de Estado visita instalaciones militares en Guipúzcoa

13/07/2017 Twitter

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha visitado hoy el Cuartel de Loyola y la Yeguada Militar de Lore Toki, para conocer de primera mano las infraestructuras en las que se asientan.

La jornada de trabajo ha comenzado con una visita al Cuartel de Loyola, sede del Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia’ nº 67, una de las unidades más antiguas del Ejército de Tierra. El cuartel ocupa una extensión de 170.000 metros cuadrados y en 2017 está prevista una inversión de 359.063 euros que se destinarán a adecuar las instalaciones para su correcto funcionamiento.

En estas instalaciones se organiza, equipa e instruye a esta unidad para desarrollar y cumplimentar las acciones que determinen los mandos operativos con el propósito de contribuir a la proyección, a la defensa y a la seguridad interior e institucional. En ella, prestan servicio cerca de 500 efectivos de las Fuerzas Armadas.

YEGUADA MILITAR DE LORE-TOKI

Posteriormente, Agustín Conde, junto con el resto de la delegación, se ha trasladado a la yeguada militar de Lore Toki, un centro de excelencia militar español, adquirida en el año 1942 y donde quedó establecida definitivamente la Sección de Pura Sangre Inglés de la Yeguada Militar.

Ocupa 37 hectáreas, de las que 30 están dedicadas a prados y en ella prestan servicio diez civiles y siete militares. Hay un total de 73 equinos.

Actualmente, tanto la Yeguada Militar de Lore Toki como la cuadra de carreras dependiente de ella continúan desarrollando su labor de fomento de la cría del pura sangre inglés, en sus instalaciones de San Sebastián y Lasarte.

Desde 2008 se ha incorporado a esta unidad la cría del caballo Anglo Árabe.

EMPRESA SAPA

Por último, el secretario de Estado ha visitado las instalaciones de la empresa SAPA, entidad del ámbito de la defensa, que mantiene diversos contratos con el Ministerio de Defensa en programas tan importantes como los vehículos de combate de infantería Pizarro y el futuro vehículo de combate sobre ruedas 8x8, diseñado para sustituir a dos familias de vehículos, los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) y a parte de la flota de Transportes Oruga Acorazados (TOA).

El desarrollo de este vehículo en la actualidad es un programa tecnológico. Concretamente, se halla en una primera fase denominada ‘de reducción de riesgos’ para el desarrollo e integración de aquellos sistemas procedentes de programas de I+D+i, que faciliten los requisitos establecidos en los Requisitos de Estado Mayor.

SAPA forma parte de una Unión Temporal de Empresas junto con INDRA y GDELS-Santa Bárbara Sistemas.

El vehículo 8x8 tiene una serie de características que le hacen único, ya que a una alta movilidad táctica y elevado nivel de protección, se suma una enorme capacidad de proyección, facilidad en el mantenimiento y una modularidad y versatilidad notables. Todo ello permitirá al Ejército de Tierra responder a las amenazas presentes y futuras en el medio plazo con superioridad en los enfrentamientos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00