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MINISTERIO
DE DEFENSA

Cospedal se reúne con la Alta Representante de la UE y con sus homólogas de Francia, Alemania e Italia

13/07/2017 Twitter En la sede del Ministerio de Defensa francés, en París

La Cooperación Estructurada Permanente, el Fondo Europeo de Defensa y el apoyo a la fuerza ‘G5 Sahel’, principales asuntos de interés

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha reunido esta tarde en el Hôtel de Brienne en París, sede del Ministerio de Defensa francés, con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y sus homólogas de Francia, Florence Parly; de Alemania, Ursula von der Leyen; y, de Italia, Roberta Pinotti, para dar un nuevo impulso a la Europa de la Defensa. 

Durante la reunión, las ministras de Defensa y la Alta Representante de la Unión Europea han profundizado en diversos aspectos de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), el Fondo Europeo de Defensa y el apoyo a la fuerza conjunta ‘G5 Sahel’, entre otros asuntos.

Este encuentro ha servido para cohesionar las posturas nacionales en torno a la PESCO de cara a la próxima reunión ministerial –que se celebrará en Tallin durante los próximos 6 y 7 de septiembre– y al próximo Consejo Europeo de octubre, que deberían dar el impulso político definitivo a esta iniciativa.

La PESCO es un instrumento del Tratado de la Unión Europea –recogido en los artículos 42.6 y 46 y en el Protocolo 10– que permitirá, a aquellos Estados que así lo deseen, avanzar de una manera más decidida en el desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa europea. El valor añadido de esta iniciativa reside en la ambición de sus compromisos, que cubren aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades y a su empleo operativo en el marco de las misiones más exigentes.

Por otra parte, otro de los aspectos abordados hoy en París ha sido el Fondo Europeo de Defensa, cuyo objetivo es incrementar la eficiencia de la inversión en Defensa, hacer más competitiva la base europea tecnológica e industrial de la Defensa y facilitar la cooperación en capacidades estratégicas que un solo Estado miembro difícilmente podría abordar.

Por último, la Unión Europea apoya a la fuerza conjunta del ‘G5 Sahel’ –compuesta por Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger– ya que puede jugar un papel determinante en la estabilización de la región en la lucha contra el terrorismo, el crimen transfronterizo y el tráfico de personas. Dicho apoyo se materializará en acciones concretas a desarrollar, el apoyo financiero y el papel de las misiones ya desplegadas en la región en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa europea.

Conviene destacar que las conclusiones del Consejo Europeo de junio constatan el progreso significativo en el relanzamiento de la Europa de la Defensa, así como notables avances en la puesta en práctica de la Estrategia Global de la Unión Europea.

POSICIÓN ESPAÑOLA

La reunión celebrada en París es una muestra más del compromiso adquirido por España con el futuro de la seguridad y defensa europea y, tras la carta firmada por Alemania, España, Francia e Italia en octubre del año pasado, pone de manifiesto que la Defensa es un eje principal de la integración europea.

España sostiene que la Cooperación Estructurada Permanente debería garantizar el lanzamiento y el sostenimiento de las operaciones que establezca la Unión Europea y dotar de las capacidades necesarias para actuar en los escenarios más exigentes en defensa para garantizar la seguridad europea. Para ello, se considera imprescindible el liderazgo de la Alta Representante de la Unión Europea para la definición final de los criterios y mecanismos de la PESCO.

Por lo que respecta al Fondo Europeo de Defensa, España considera esta iniciativa como innovadora, que permitirá incentivar el desarrollo europeo de capacidades estratégicas militares, tecnológicas e industriales, donde la Agencia Europea de Defensa tendrá una participación destacada.

Actualmente, España está dispuesta a utilizar el grupo de combate (Battle Group) de la Unión Europea que lidera durante el segundo semestre de 2017 y el que liderará en 2019, cuando así se requiriese o fuera necesario.

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