Defensa y la Junta de Castilla y León firman un convenio de colaboración para la lucha contra incendios

10/07/2017 Twitter Durante la campaña estival de 2017

Vuelos de instrucción de sistemas aéreos no tripulados del Ejército de Tierra serán utilizados en el Bierzo

La directora general de Política de Defensa, María Elena Gómez Castro, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, han firmado hoy un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Castilla y León para la prevención y lucha contra incendios forestales en esta comunidad autónoma durante la campaña estival de 2017.

El convenio se ha suscrito por vez primera entre ambas instituciones y se ha basado en la experiencia acumulada durante la participación de las Fuerzas Armadas en los últimos años en tareas de prevención, en colaboración con otras comunidades autónomas.

En concreto, están previstos vuelos de instrucción y adiestramiento de aeronaves no tripuladas, UAV SEARCHER MK III J, pertenecientes al Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos IV (GROSA IV) del regimiento núm. 1, en una zona de espacio aéreo segregado localizada en el Bierzo, de interés para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta castellanoleonesa en la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Los vuelos, que se van a realizar desde el aeródromo civil de ‘Los Oteros’, proporcionarán vigilancia y observación −con toma de imágenes en incendios incipientes y grandes incendios−, sin actuación directa sobre personas o bienes ni gestión de extinción de incendios forestales.

Además de esta aportación en labores de prevención, también se va a colaborar en tareas de intervención contra incendios ya declarados que requieran la participación de medios del Estado. En concreto, la Unidad Militar de Emergencias (UME) mantendrá un dispositivo permanente en Castilla y León con capacidad de lucha contra incendios forestales y, también, operarán los aviones apagafuegos adscritos al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y del propio Ministerio de Defensa.

Dicho acuerdo de colaboración estará en vigor desde el 15 de julio al 15 de septiembre.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00